Foto de Archivo

Así lo dijo José Corral en diálogo con Bigote Acosta al aire de Cadena Oh! Segunda parte de la entrevista donde se expresa sobre el territorio santafesino y las características geográficas que exigen mejora de infraestructura. Analizó el sistema electoral actual.

Hay diferencias en el sur, centro y en el norte ¿Qué le falta a la Provincia de Santa Fe para un despegue mayor? "Infraestructura, lo que tiene que hacer el Estado. La riqueza la genera la laboriosidad y creatividad de los privados organizados de distintas maneras. Tenemos una economía muy diversificada de PYMES, cooperativas, empresas grandes. Pero con una infraestructura carente de cuestiones básicas: lo hídrico en una geografía de llanura (en el norte con los bajos submeridionales, en el centro porque en Castellanos y San Martín nos viene agua de Córdoba, en el sur por el agua de Córdoba y porque en Melincué y La Picasa tienen un sistema por el que el agua no se va bien a provincia de Buenos Aires y el Salado).

Y completó "Entonces tampoco podemos tener un plan vial. ¿Qué tamaño tiene que tener el puente? Y en las rutas falta dimensionar lo que es hoy la producción. Deberían ser todas autopistas y los caminos de ripio deberían ser asfaltados y los caminos naturales deberían ser mínimamente en ripio. Hay ausencia de años de inversión. Santa Fe, en un año récord,  invierte poco más del 10% de todo su presupuesto provincial en obras. Estaría bien un crédito internacional, son obras que las van a aprovechar varias generaciones. La obra pública genera empleo. Eso es lo más importante. Cuando hablás de la gente de la industria láctea te dice necesito que la ruta por donde traemos la producción esté transitable. Lo mismo de la ruta 33 en el sur. Es recurrente", comentó José Corral.

Santa Fe y Rosario tienen un peso específico en cuanto a cantidad de votos. Todos destacan que en tu gestión en Santa Fe fue brillante en obra pública, alumbrado, barrido y limpieza del SXXI. Sin embargo, aparecieron Jatón y Castelló que no provienen de la política. "Creo que todos tienen derecho a participar, si viene de los medios, música, de la tele, eso ha ocurrido siempre. Tenemos un sistema electoral, la boleta única por categoría. El que es más conocido tiene una ventaja enorme respecto del que no es conocido. La provincia de Santa Fe es bastante grande y compleja como para que a uno lo conozcan en todo el territorio. Hay que discutir el sistema electoral. Da reglas no escritas: por ejemplo, que el gobernador no puede ser reelecto pero va y encabeza la lista de diputados porque es la persona más conocida en la Provincia y tiene posibilidades de ganar", dijo Corral.

Leé la primera parte de la nota en www.sinmordaza.com