Un urólogo explicó cuándo y por qué hay que ir al examen. La importancia de la detección precoz.

“Quiero concientizar a la gente de mi edad para que se haga los controles”. El ex arquero de Rosario Central Hernán Rifle Castellano resumió en esa frase los motivos que lo llevaron a anunciar con todas las letras, y públicamente, que debe ser operado de un cáncer de próstata.

Fernando Yaber, médico urólogo del Sanatorio de la Mujer, resaltó el valor de las palabras del Rifle, pues ayuda a difundir que “tomado a tiempo, como aparentemente es el caso de Castellano, tiene altas posibilidades de curación total”.

El especialista dijo que los controles hay que hacerlos a partir de los 50 años y que en el caso en que haya antecedentes familiares, como pasa con Castellano, hay que arrancarlos a los 45. También hay que hacer la consulta si el hombre nota algún cambio en la forma de orinar o si necesita levantarse más veces de noche.

Yaber instó a los hombres a dejar de lado prejuicios machistas y concurrir al examen, que incluye análisis de sangre y un tacto rectal.

En ese sentido, sostuvo que los hombres deberían tomar con el cáncer de próstata una actitud de conciencia similar al que tienen las mujeres con el de mamas para la detección precoz.

El profesional explicó que el análisis de sangre no es suficiente porque por este medio se detecta sólo el 23 por ciento de los casos, pero que combinado con el tacto rectal se llega al 80 por ciento. Y agregó que entre los 50 y 75 años debería ser obligatorio el examen una vez al año.