La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, por el cual se transforman los juzgados de Primera Instancia de Circuito en Primera Instancia de Distrito, y las cámaras de Apelación de Circuito en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial, y se suma la oralidad y la mediación, entre otros cambios.

En este sentido, el diputado provincial Jorge Henn expresó: "Esta modificación va a tener un fuerte impacto en la vida de la gente ya que tarde o temprano las personas firman un contrato, alquilan una casa, se casan, se separan o intentan adoptar un niño/a por sólo mencionar algunos ejemplos. Para cada una de estas situaciones necesitamos un procedimiento Civil y Comercial ".

Continuó: "Lo más importante es que lo que hoy aprobamos le va a hacer más fácil la vida cotidiana a los santafesinos. Entre los cambios más importantes quiero destacar la implementación del proceso oral por audiencia, porque permite acercar el juez a las partes en conflicto.

"La oralidad es transparencia" dijo enfático y prosiguió: "es democratización y humanización del proceso".

"Contamos con datos de una prueba piloto realizada recientemente en Tribunales de Rosario y Santa Fe, con miras a la implementación de la oralidad efectiva y los resultados podemos decir que son alentadores. En principio, la duración de un juicio de estas características logra disminuir los plazos de resolución de un conflicto a 1 año, mientras que antes podía llevar 10", detalló el ex vicegobernador y añadió: "Asimismo más del 99 % de los encuestados que participaron de las 2.272 audiencias que se efectuaron con esta modalidad, respondieron que estaban satisfechos con el trato recibido".

Para finalizar el referente radical destacó: "Este acuerdo se formó con la participación de la comunidad jurídica santafesina: las cuatro universidades que tenemos en la provincia de Santa Fe, los cinco Colegios de Abogados, los empleados del Poder Judicial, el Poder Judicial, el Colegio de Magistrados, (Centro Norte y Sur), Diputados y Senadores. Prácticamente no ha quedado nadie afuera. Esto significa un esfuerzo muy importante porque son culturas jurídicas distintas".

Principales cambios

En primer lugar, se transforman los juzgados de Primera Instancia de Circuito en Primera Instancia de Distrito, y las cámaras de Apelación de Circuito en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial.

También se proponen varias estructuras procesales basadas en la oralidad, y la mediación, y se plantea la reorganización de las oficinas judiciales separando las funciones jurisdiccionales y administrativas.

También se introduce la notificación y el domicilio electrónico. Se incorporan todos los medios tecnológicos disponibles para avanzar en la digitalización de pruebas e informatización de trámites como el expediente digital y las oficinas digitales.

Te puede interesar


Diputados dio media sanción a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial