Lo primero que se hará, en la semana previa, será mudar el tomógrafo al hospital Cullen, que no tiene este equipamiento porque está roto. Luego, se evaluarán los perles de las personas internadas, con el objetivo de que haya la menor cantidad de pacientes críticos, se analizará qué atenciones programadas deberán suspenderse y cómo funcionarán las guardias.

Son tiempos de transición, tanto para la provincia como para la ciudad de Santa Fe. En medio de este período de tránsito, se impone otro: el traslado del hospital Iturraspe, que se realizará el próximo sábado 19 de octubre, según lo confirmó esta semana la ministra de Salud, Andrea Ublodi. “La zona norte de la ciudad es la que menor infraestructura tiene respecto a emergencias de la salud”, expresó para transmitir la verdadera importancia que tendrá el inicio de su funcionamiento para los vecinos de toda la zona.

En relación al proceso migratorio, la ministra explicó los procedimientos centrales de la mudanza de edificio. “Hay varios cambios que hacer, el primero de ellos está vinculado al tomógrafo del actual hospital Iturraspe que vamos a llevar al Cullen porque lo tiene roto y no se puede reparar”. La ciudad de Santa Fe cuenta, hasta ahora, con dos tomógrafos en funcionamiento óptimo, uno en el Cemafe y el otro en el Iturraspe. La semana previa al traslado se lo llevará al Cullen, ya que lleva una semana acondicionarlo. “Para el Iturraspe, este retiro es complicado, pero hay que tener en cuenta que el Cullen hace tomografías de urgencia, mientras que en el Iturraspe son programadas”, expresó Uboldi. Las tomografías programadas se estarán haciendo en el Cemafe durante la semana del traslado del equipo. Cuando el Iturraspe complete su traslado ya contará con su propio tomógrafo y resonador, con lo cual la gente de la zona norte de la ciudad ya no tendrá que trasladarse hasta el Cullen para realizarse una resonancia, y la ciudad contará con tres tomógrafos y dos resonadores.

El traslado

Para iniciar la mudanza, se evaluarán los perfiles de las personas internadas, con el objetivo de que haya el menor número de pacientes críticos, qué actividades programadas deberán suspenderse y cómo se va a organizar la atención de la guardia ese fin de semana. Por ejemplo, los pacientes hematológicos u oncohematológicos pediátricos ya migran al Alassia. Los de mayor cuidado son los neonatales. “Trabajaremos con tres equipos -explicó la funcionaria-, uno en el actual Iturraspe, otro en el camino y otro en el nuevo Iturraspe para que estén monitoreando el traslado”. Y destacó que “para la gente de la zona norte -que tomaba dos colectivos para llegar al hospital- será muy importante, ya que tendrá todo mucho más cerca: no solo guardia, sino internación de adultos, internación pediátrica, maternidad de baja complejidad, todas las prácticas quirúrgicas están garantizadas, y la metodología diagnóstica.

El nuevo hospital contará con dos pediatras de guardia y un jefe de pediatría, dos médicos de adultos con un jefe, un cirujano activo, un jefe de guardia general, con la posibilidad de tener aislamientos, incluso 9 camas de preinternación. Mientras que el Sayago tendrá un consultorio de demanda espontánea con un perfil más crónico.

Entre sus valoraciones respecto a todo el proceso, Uboldi resaltó la versatilidad del perfil del Iturraspe, que “cambia su perfil de acuerdo a la emergencia”. Por eso, agradeció el perfilamiento logrado por el Mira y López. “Le agradecemos eternamente haber podido perfilarse junto con el Sayago a ser un hospital de urgencia”. Y valoró las virtudes del Mira y López: “Tiene una guardia pediátrica muy buena, el equipo del Mira y López que pasará al Iturraspe a la guarda pediátrica es un equipo muy potente y la guardia de adultos también”.

Postraslado

Una vez que el Iturraspe esté en funcionamiento, se suspende la guardia pediátrica y la guardia de adultos que está funcionando en el Mira y López y pasará al Iturraspe. El Mira y López conservará la internación pediátrica y tendrá un médico de guardia 24 hs por día. Los servicios de rayos y laboratorios continúan. El área de guardia se adecuó para consultorios de seguimientos con entrada individual, área de admisión, sala de espera y vacunatorio.

Transición sin diálogo

Andrea Uboldi se mostró preocupada porque aún no mantuvo ningún encuentro con el equipo del gobernador electo, Omar Perotti: “Hace mucho tiempo que estoy y es un ministerio ‘monstruo’. Tiene muchísimos matices y no puede parar. Por eso, es importante sentarnos a pensar tres puntos especiales de cara a la continuidad:

  • 1- Licitaciones: si no se licita en noviembre, no se logra tener insumos en enero, febrero y marzo (en enero las droguerías están cerradas y durante enero y febrero no tenés presupuesto).
  • 2- Licencias: hay que dejar listas las licencias de cara a las vacaciones.
  • 3- Presupuesto de Nación: “Este año llevamos invertidos 500 millones de pesos en insumos que venían de Nación, que dejaron de venir y que no estaban presupuestados. Drogas de alto costo, segundas y terceras líneas oncológicas, reumatológicas, dispositivos endovasculares, las diálisis (que son 200 millones de pesos). Recordemos que todo esto está vinculado al precio del dólar”.