Así lo comentó Jano Colcerniani, fotógrafo. Estuvo en diálogo con Hugo Isaak al aire de Cadena Oh! desde Kiev, Ucrania. Visitó el lugar donde ocurrió el accidente de Chernobyl que hoy vuelve a sacudir al mundo por la repercusión de una serie.

El momento histórico

El entrevistado se encontraba en Europa cuando tuvo lugar el accidente "en el año 86, el día que explotó Chernobyl estaba de trotamundos en Finlandia. Estaba en una ciudad que se llama Rovaniemi, por donde pasa el círculo polar ártico. Es muy bonito. En esa época no existían los hostels como ahora, había una sola cadena internacional. Estaba ahí y me entero que había habido un accidente en la URSS".

Más adelante, completó: "A los extranjeros le decían que vuelvan a lo que llaman el continente, de Alemania para abajo. Volvemos. Cuando cruzo de Dinamarca a Alemania me doy cuenta de lo que era esto, porque nos testearon los cuerpos a ver si teníamos radioactividad. Me impactó que nos escaneen el cuerpo".

La actualidad

"Siempre leí mucho para intentar aprender de Chernobyl. El año pasado tuve suerte. Hice un viaje grande. Fui al primer partido de Argentina en Rusia. Ucrania queda cerca. Me vine a conocer hasta Chernobyl a ver cómo era, con las excursiones que hace el gobierno, los militares te llevan", comentó el entrevistado.

Conclusiones sobre Chernobyl

"Vi la serie antes del viaje. Si uno piensa bien saca la misma conclusión: la estupidez humana por no reconocer error o debilidad en algo el problema que se puede generar. La parte rusa que no quería demostrar a nivel mundial que sus reactores no servían. Cuando fui me dijeron que, hasta hacía 4 años, cuando se terminó el famoso sarcófago que tapaba el reactor 4 seguía emitiendo radioactividad al aire. Porque el sarcófago no había funcionado, nunca había sido bueno", comentó el fotógrafo.

De vocación: viajero

"De lo que más me gusta es viajar. Hasta ahora conozco 76 país del mundo. Ahora voy a conocer 4 más. Para mí es un orgullo. Pronto voy a ir a varios países de la ex Yugoslavia. Ahora son: Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania. Los anoto. Saco fotos, curioseo. Estoy en Kiev, llegué. Había ido a Egipto a ver las pirámides, ya vine 4 veces. Siempre digo no vengo más porque son viajes durísimos, es un stress. Ahora vine con mi esposa", comentó el consultado.

Te puede interesar

Comunistas rusos denunciarán al creador de Chernobyl por “difamación”

La radiación de Chernobyl se esparce en forma de tala ilegal

Los chicos de Chernobyl atendidos en La Habana

Crece el turismo radioactivo