Los mercados externos terminaron mixtos. La Bolsa local bajó. La petrolera nacional colocó un título de deuda al 8,75 por ciento anual.

La Bolsa porteña bajó 0,49 por ciento y el riesgo país subió 4 por ciento al cabo de una jornada condicionada por la incertidumbre económica a nivel global. El dólar, en cambio, siguió su racha bajista y cerró a $ 43,50 para la venta minorista en Rosario. Wall Street cerró con resultados mixtos, a la espera de la reunión que mantendrán el fin de semana el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un leve 0,03 por ciento, mientras que el S&P 500 cedió 0,17 por ciento y el Nasdaq 0,32 por ciento. Durante la jornada, el presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (FED) para que recorte sus tasas de interés. "El Banco Central necesita recortes de tasas y flexibilización para contrarrestar lo que otros países están haciendo con nosotros", dijo por Twitter.

En el mercado internacional, los futuros del oro para entrega en agosto tocaron ayer los 1.415 dólares por onza troy, alcanzando el tope máximo de los últimos seis años, según informó la agencia Bloomberg.

El aumento se produjo por la debilidad del dólar frente al resto de las monedas y por el aumento de las tensiones entre Washington y Teherán, en la zona del Golfo Pérsico. Por su parte, el petróleo opera con un incremento de 0,9 por ciento a 58 dólares por barril de la variedad WTI.

En este contexto internacional, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) bajó a 40.085 puntos, tras llegar a ceder hasta 1,7 por ciento en la primera parte de la jornada. Los peores desempeñoseron encabezados por las acciones de Cablevisión (-2,9 por ciento); de Cresud (-2,8 por ciento); y de Telecom (-2,5 por ciento).

YPF, en dos frentes

Los papeles de YPF descendieron un 1,2 por ciento luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara este lunes el pedido de Argentina de terminar una demanda de la compañía energética Petersen Energía Inversora que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera argentina cuando fue nacionalizada.

Pero la caída de esas acciones fue atenuada por el buen recibimiento que tuvo el anuncio de la colocación de un nuevo bono a 10 años al 9 por ciento anual. La petrolera nacional concretó una emisión de deuda por u$s 500 millones, a diez años, en el mercado internacional especialmente en tenedores de Nueva York, a una tasa de 8,75 por ciento.

Bonos en baja

En el segmento de la renta fija, los principales títulos dolarizados perdieron hasta 2 por ciento, con un riesgo país trepando 4,1 por ciento, a 855 puntos básicos, luego de coquetear la zona de los 820 en días previos. "Hubo presión vendedora de los bonos en dólares desde el exterior, posiblemente ante toma de ganancias"", dijo el economista Gustavo Ber.

■□En el mercado cambiario, el dólar cedió 42 centavos y cerró a $ 43,50 en el mercado minorista rosarino.Condicionado por el desarme de posiciones de exportadores, el dólar no logró detener ayer su tendencia a la baja: perdió otros 42 centavos, perforó ampliamente los $ 44, y tocó mínimos en casi nueve semanas.

Tras el cierre de las listas electorales, el gobierno probaba el ánimo del mercado , con una nueva licitación de Letes y Lecaps, mientras el billete minorista respondió con una nueva baja, la cuarta en fila, al ceder a $ 43,65, su menor valor desde el 24 de abril pasado.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa de EEUU descendió a $ 42,44, con un alto volumen de negocios de u$s 973,1 millones.

"Hay una corriente vendedora, el Gobierno en lugar de dejar de vender los dólares del Tesoro (subasta u$s 60 millones por días) y guardar esas divisas para el año 2020, procedió a seguir con la oferta de la moneda y comprar futuros. De esta forma, si hay una corrida cambiaria avanzado el proceso electoral, tendrá, aparte de los dólares de las reservas, la posibilidad de vender dólares futuros comprados genuinamente", evaluó el analista fiananciero Salvador Di Stefano.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), "hay una ventana de oportunidad en las próximas semanas para que el tipo de cambio se mantenga estable, lo que permitirá aprovechar las tasas altas en pesos que ofrecen algunos productos".

En ese marco, el Tesoro subasta hasta el cierre de hoy Letes y Lecaps. La liquidación de las adjudicaciones se realizará el viernes, coincidiendo con los vencimientos de u$s 992,2 millones de Letes y el equivalente a u$s 1.640,2 millones en Lecap.

Algunos operadores comienzan a observar con mayor detenimiento la estacionalidad de los ingresos del agro, que comenzarían a atenuarse a partir del segundo semestre del año. "Los precios del dólar podrían mostrar algún signo de recuperación en las próximas semanas, pero seguramente sin volver a los máximos registrados en el pasado reciente", sostuvo el analista Gustavo Quintana.╠

El Banco Central avaló ayer tro recorte de la tasa de las Leliq, que en promedio se ubicó en el 63,839 por ciento.

Difieren el pago de parte de la tarifa de gas

El gobierno resolvió diferir un 22% del pago de las facturas del servicio de gas a usuarios residenciales y financiarlo hasta en cinco cuotas a partir de diciembre próximo, a través de la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial. Remarcó que “la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del 22%”.