La nueva herramienta fue creada para que los usuarios puedan seguir el rastro de los mensajes y fotografías que envían.

WhatsApp quiere que sus usuarios sepan cuándo un mensaje suyo se volvió viral o cuántas veces se ha compartido una foto propia. La aplicación de mensajería instantánea incorporó una nueva herramienta para controlar la viralización de los contenidos enviados.

En esta aplicación hay tres tipos de mensajes virales: las cadenas que al final del texto te piden reenviarlo a tus conocidos (en estas pueden incluirse las noticias falsas), los chistes o historias repetidas y los que incluyen un enlace externo, que cuando se selecciona lleva a otro lugar fuera de la aplicación y pueden incluir un virus o instalar una aplicación no desea.

En el pasado, la herramienta comenzó a limitar el número de veces que un mensaje podía ser reenviado. En julio de 2018, la aplicación anunció por primera vez que restringiría esta función a un máximo de 20 chats.

Sin embargo hay manera de evitar ser detectado por la aplicación (Foto: Pxhere)
Sin embargo hay manera de evitar ser detectado por la aplicación (Foto: Pxhere)

India, el país donde la gente reenvía más mensaje, fotos y videos que en cualquier otra parte del mundo, la medida fue aún más severa, permitiéndoles utilizar la función de reenvío a sólo 5 grupos o usuarios.

El contenido que es reenviado aparece en la conversación con una etiqueta ubicada en la parte superior que indica que el mensaje no fue creado por el remitente. La empresa tomó la decisión de implementar esta medida para limitar la difusión de noticias falsas.

Pero en enero de este año decidió extender a todos los usuarios del mundo su política en la India, en parte como una manera de evitar la manipulación de información en las elecciones.

WhatsApp argumenta que sus modificaciones están motivadas por su “profundo compromiso con su seguridad y privacidad”. Los usuarios ahora podrán ver cuántas veces se ha reenviado un mensaje o una foto suya, para seguir el rastro de lo que comparten.

WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.

WhatsApp avisa cuando un mensaje fue reenviado.

Para conocer ese dato, se necesita ingresar a la conversación de donde fue enviado el texto o la imagen, pulsar sobre él hasta seleccionar y apretar los tres que aparecen en la barra de opciones.

A continuación se abrirá un recuadro con opciones, hay que elegir la que dice “info.”, que abrirá un nuevo recuadro con la información del mensaje, como si fue entregado, quién lo leyó y a qué hora, así como el número de veces que fue reenviado. La nueva función fue incluida en la actualización de WhatsApp v2.19.86 beta.

La plataforma ha sido utilizada para la difusión de noticias falsas alrededor del mundo. En India, por ejemplo, el año pasado hubo varios casos de linchamientos causados por acusaciones que no eran ciertas.

La herramienta de mensajería también jugó un papel clave en la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil el año pasado. En una investigación realizada por el periódico brasileño Folha de S. Paulo, se concluyó que el 46% de los votantes utilizaron WhatsApp para leer noticias, muchas de las cuales eran falsas y tenían acusaciones a su contrincante.

Al seleccionar el mensaje que desea ver el usuario cuántas veces se ha reenviado, van a salir tres puntos y al pulsar saldrá el siguiente recuadro de opciones (Foto: Especial)

Al seleccionar el mensaje que desea ver el usuario cuántas veces se ha reenviado, van a salir tres puntos y al pulsar saldrá el siguiente recuadro de opciones (Foto: Especial)

Sin embargo, la aplicación no es capaz de registrar cuando el usuario copia y pega el mensaje en un chat de manera manual, sin utilizar la herramienta de reenvío. Las fotografía que son descargadas al dispositivo y enviadas de nuevo en otro chat, también quedan fuera de la nueva función, por lo que el dato de la aplicación podría no ser preciso.