Ante la reducción de la altura en una torre y la presentación de estudios ambientales, el concejal Miatello otorgaría un voto clave para llegar al recinto.

El guiño de aceptación del concejal Osvaldo Miatello representaría la llave que podría destrabar la salida del proyecto inmobiliario que impulsa el empresario Aldo Lattuca en la denominada "Manzana 125". La misma ubicada entre Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba.

Este gesto del edil dentro de la comisión de Ecología permitiría la aprobación del estudio de impacto ambiental. Y de las modificaciones en la idea original. Ya que se reduciría en seis niveles la torre que da a calle Corrientes. Con este nuevo panorama, tras más de 20 meses de intensos cabildeos, el megaplan podría finalmente pasar al recinto la semana que viene.

Acuerdo

En la jornada del lunes pasado, los ediles acordaron convocar a una reunión conjunta el próximo martes. De la que participarían las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Ecología, que tendría carácter determinante. Si en ese encuentro se logran los votos necesarios, el proyecto pasará a la discusión en el recinto el jueves siguiente.

De esta manera, queda claro que se avecinan días decisivos en relación a esta iniciativa del empresario Aldo Lattuca. Que representa un impulso vital para la zona del microcentro rosarino. Y que tuvo que afrontar demasiadas dilaciones sin sustento técnico dentro del Concejo Municipal.

Proyecto

El proyecto consta de 40 mil metros cuadrados en total, y abarca tres edificios (uno destinado a uso de oficinas sobre Corrientes. Otro de departamentos de dos y tres dormitorios sobre Paraguay. Y otro de unidades de uno, dos y tres dormitorios sobre Rioja).

El desarrollo además incluye cuatro niveles de cocheras para uso mixto, un paseo comercial y agrega una plaza pública con jardines verticales y terrazas verdes. El planteo se destaca por un pasaje peatonal público que permite atravesar esa manzana. La inversión total superaría los 80 millones de dólares. Y, por su envergadura, la obra requeriría 450 empleos directos.

Por pedidos en el Concejo Municipal, el proyecto de Lattuca fue sufriendo modificaciones. Ante la reducción en la altura de la torre que da a calle Corrientes, se permitiría una utilización más amplia en planta y en los niveles inferiores. Lo que estrecharía el pasaje peatonal público. Y la constructora está analizando la tipología distributiva a utilizar en ese edificio.

De todas maneras, esto no sería un obstáculo ante tantas dilaciones sufridas.

En tanto, el desarrollador inmobiliario remarcó que tampoco tendría inconvenientes en que se destinen a vivienda social los fondos por el régimen de compensaciones. Que inicialmente iban a ser destinados a tareas de pavimentación.

Nuevo escenario

"La pública expresión de Miatello dentro de la comisión es fundamental para comprender este nuevo escenario", advirtió el concejal, Carlos Cardozo, quien contó que "ante las últimas modificaciones al proyecto original y luego de la presentación de los estudios de impacto ambiental, Miatello comunicó que está en condiciones de dar un voto positivo a la iniciativa inmobiliaria. Y eso marca una tendencia a favor en esa comisión de Ecología".

En ese sentido, Cardozo profundizó: "Se bajaron algunas alturas, se permitió el ensanche en otras zonas de los niveles inferiores y eso de alguna manera destrabó la situación. Además, creo que se tomó consciencia de la importancia de los puestos de trabajo que genera este tipo de obra de gran envergadura. Y lo que ayudará esa obra, con usos mixtos de oficinas y departamentos, para reactivar una zona muy degradada como el microcentro, sobre todo en horarios nocturnos".

Frente a este gesto de Miatello, confirmó que se acordó la realización una reunión conjunta para el martes próximo en el Concejo Municipal. "La intención fue simplificar trámites, y para que no se siga extendiendo esto entre comisiones. Para eso, este jueves (mañana), nosotros vamos a proponer en parlamentarias que el martes se desarrolle una reunión con las tres comisiones: Gobierno, Planeamiento y Ecología".

"Si ahí se logra el consenso en las tres comisiones (se necesitan cuatro votos positivos en cada una), se podría tratar el jueves que viene en el recinto", se encargó de resaltar Cardozo.