En abril, las ventas cayeron 12,6 por ciento en los súper y 22,9 por ciento en los shopping. Extienden el plan Ahora 12 a todos los días de la semana.

Pese a los anabólicos y el voluntarismo oficial, el consumo no deja de caer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados bajaron 12,6 por ciento en abril. Esto en relación con igual mes del año 2018. Y en los shoppings cayeron un 22,9 por ciento.

El organismo estadístico informó además que las ventas en los supermercados en el mes de abril estuvieron 6,4 por ciento por debajo de las registradas en marzo. Y en los shoppings mostraron una caída de 7,4 por ciento.

Datos

De acuerdo a los datos difundidos recientemente por el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8 por ciento durante el primer trimestre del año. Esto en relación a igual período de 2018. Debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción.

El indicador dio cuenta de un retroceso de 10,8 por ciento en la producción fabril, el 6,8 por ciento en la construcción 6,8 por ciento y del 12,6 por ciento en el comercio mayorista y minorista, según la medición interanual.

Contra la doxa económica, la caída del consumo no tiene una contrapartida en el aumento de la inversión. Por el contrario, la formación bruta de capital fijo se desbarrancó un 24,6 por ciento interanual, en los primeros tres meses de este año.

El organismo de estadística dará a conocer hoy los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) correspondiente al mes de abril. El gobierno se entusiasma con la posibilidad de que muestre un leve repunte respecto del mes anterior. Por efecto de la recuperación de la actividad agropecuaria. Por el lado del consumo, y de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Indec, no habrá que esperar buenas noticias.

Cabe recordar que la actividad económica lleva 11 meses de retroceso interanual consecutivo. La industria y el consumo suman 12 meses en esa condición. Mientras que la caída de la construcción acumula 8 meses y la de la inversión, 9.

Más anabólicos

Según el Indec, durante el cuarto mes del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes ascendieron a $ 49.672 millones, de los cuales el 34,5 por ciento se hizo en efectivo, 26,6 por ciento en tarjeta de débito; 35,7 por ciento con tarjeta de crédito, y el restante 3,3 por ciento con "otros medios de pago".

En busca de acotar el derrumbe, el gobierno amplió a todos los días de la semana la posibilidad de concretar compras en cuotas a través de los programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.

El anuncio fue realizado ayer de por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. De esta forma, el programa Ahora 12 se podrá utilizar de lunes a domingo en los rubros adheridos hasta el 31 de diciembre. Hasta el momento, el plan se encontraba vigente sólo los días jueves, viernes, sábados y domingos.

Entre otras novedades, el programa de ventas en cuotas sumó el rubro "pequeños electrodomésticos y perfumería", al tiempo que las tiendas de rubros generales también podrán ofrecer colchones y televisores a través del programa Ahora 12.

"El sector del comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018", sostuvieron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf.

Los especialistas también agregaron que la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio "muy erosionada".

De todos modos, los analistas estimaron que abril "pudo haber sido el piso de la contracción". Y enfatizaron que "para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesaria una baja sostenida de la inflación".