El intendente de Resistencia y ex mandatario kirchnerista Jorge Capitanich intenta volver a la gobernación, mientras la UCR intenta dar competencia con la candidatura del legislador Carim Peche. En total hay diez fórmulas para administrar la provincia. 

 

La elección de gobernador, diputados e intendentes en Chaco comenzó este domingo a las 8, con la apertura de las 3.111 mesas donde están habilitados a sufragar 941.935 electores, informó el gobierno provincial.

En estos comicios, el electorado chaqueño podrá elegir entre diez fórmulas a gobernador y vicegobernador provincial, catorce nóminas de aspirantes a diputados provinciales y cerca de 300 listas para renovar autoridades de 60 municipios.

El 78 por ciento de los ciudadanos votarán con el sistema tradicional, a través de la boleta de papel, mientras que el 22 por ciento restante lo hará con el sistema electrónico de boleta voto electrónico.

En los comicios se destaca la intención del intendente de Resistencia y ex mandatario kirchnerista Jorge Capitanich de volver a la gobernación, mientras la UCR intentará dar competencia con la candidatura del legislador Carim Peche.

Diez fórmulas electorales competirán para definir a los reemplazantes del gobernador Domingo Peppo y del vicegobernador Daniel Capitanich, hermano del postulante por el oficialismo local.

El Frente Chaqueño intentará retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente Jorge Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento a nivel nacional con el Frente de Todos, que también es respaldado por Peppo, a quien derrotaron en las primarias.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical, tiene como candidatos a gobernador a los diputados provinciales Carim Peche y Roy Nikisch.

El Frente Integrador propone a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de Capitanich en sus mandatos de 2007-2011 y 2011-2015, y al médico César Picón como compañero de fórmula.

El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, integrado aquí por el Movimiento Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad (PDI) tiene a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula.

El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- es candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo con la candidatura a vicegobernador del docente Juan Manuel García.

El partido provincial Acción Chaqueña postula como candidatos a gobernador y vicegobernador a Carlos Pacheco y a Analía Bordón, respectivamente, con el propósito de buscar adhesiones con lo que denominan “la defensa de las dos vidas”.

Una ex fuerza que acompañó al oficialismo, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postula como candidatos a gobernador de Emerenciano Sena, y como vicegobernadora a Marcela Acuña.

El Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tiene a su histórico referente, Raúl Castells, como postulante a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.

El Partido Proyecto Sur -un espacio que estuvo cercano al senador Fernando Pino Solanas- inscribió como candidatos para la gobernación a Rubén Levrino y a Ana Enriquez, como aspirante a vicegobernadora.

Los chaqueños elegirán, además, 16 diputados provinciales entre 14 listas de candidatos junto a elecciones de intendentes y concejales en 60 de los 69 municipios chaqueños.

En las 9 comunas que no tendrán mañana comicios municipales se votará el 10 de noviembre.