La publicación británica realizó un balance de la gestión del Presidente. Sostuvo que la crisis económica y la imposibilidad de reducir la pobreza podrían complicar sus chances de reelección.

Las elecciones presidenciales de la Argentina son seguidas de cerca por el resto del mundo, en especial por el sector financiero, sobre todo por cómo seguirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a partir del 10 de diciembre pero también por la incertidumbre que plantea un posible retorno de Cristina Kirchner a la Casa Rosada, aunque esta vez desde la vicepresidencia.

Una de las publicaciones más prestigiosas en ese rubro, la británica Financial Times (FT), realizó un balance de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y planteó como interrogante si Alberto Fernández, quien encabeza la boleta del Frente de Todos, podrá capitalizar "los errores" del Presidente.

El artículo del periódico británico pone el foco en dos cuestiones que ponen en peligro la reelección de Macri: su fracaso en reducir la pobreza, que fue una de las promesas de campaña, y la crisis económica -recesión y alta inflación- que lo obligó a acudir al FMI por un préstamo de 56 mil millones de dólares.

"Argentina es un caso único en la historia moderna sobre cómo un país que era uno de los diez más ricos del mundo hace un siglo se convirtió en un país en desarrollo", sentenció el Financial Times.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)

A pesar de esto, el diario inglés menciona que la decepción que hay en gran parte de la sociedad por la gestión de Macri no quita que gran parte de la responsabilidad sea de lo realizado durante los gobiernos kirchneristas: "La última década se describe como 'la década perdida' por el mínimo crecimiento económico y muchos se preguntan si los próximos diez años serán mucho mejores".

Como contrapartida, el artículo cita declaraciones de Guillermo Nielsen, parte del equipo económico de Alberto Fernández y a quien el FT ubica como posible ministro de Economía: "Hoy Argentina no es una economía confiable. Macri infligió una pérdida enorme a tenedores de bonos y accionistas".

Las acusaciones de corrupción y la insistencia del Gobierno en mostrarse diferente al kirchnerismo también están reflejados. Por ejemplo, menciona la inauguración del Paseo del Bajo, donde Macri se arrodilló y tocó el asfalto para destacar que era real: "Fue un mensaje hacia las sospechas que pesan sobre Cristina Kirchner ya que muchos argentinos la culpan por no finalizar múltiples obras de infraestructura, en especial en Santa Cruz, donde muchas nunca fueron siquiera comenzadas".

Mauricio Macri durante la inauguración del Paseo del Bajo

Mauricio Macri durante la inauguración del Paseo del Bajo

También describe que esta obra y otras inauguraciones son un intento de Cambiemos de desviar la atención sobre la imposibilidad de bajar la pobreza en estos cuatro años: "Los índices se mantienen casi iguales a cuando asumió, cerca del 32%. Algunos analistas sostienen que exageró en su promesa y no pudo cumplir".

"Macri dijo que tenía el mejor equipo de los últimos 50 años y si bien le dio algunos éxitos en su primer año, ahora todas las estadísticas macroeconómicas son decepcionantes: la inflación alcanza el 57% y la economía se contrajo un 4,1% en el mismo período", sostiene.

El FT reproduce la respuesta de quienes apoyan al Gobierno para justificar estos números:la herencia de una economía ya debilitada. Y menciona que la Argentina estaba en una crisis en su balance de pagos, con las reservas del Banco Central casi vacías. También que la política de subsidios del kirchnerismo generó un gran déficit fiscal y que la inflación era tan alta que la administración anterior dejó de publicar los datos del Indec. 

No poder bajar la pobreza, uno de los puntos débiles que remarca el Financial Times sobre la gestión de Cambiemos

No poder bajar la pobreza, uno de los puntos débiles que remarca el Financial Times sobre la gestión de Cambiemos

Si bien el artículo se basa en gran parte en datos duros, también hay un párrafo en el que parece adherir al argumento del Gobierno sobre la "mala fortuna" con respecto a cómo le impactó lo que pasó en el resto del mundo: "Sufrió la peor sequía en medio siglo y cuando los inversores comenzaron a retirar fondos de los mercados emergentes debido a la suba de tasa por parte de los Estados Unidos, la Argentina fue particularmente golpeada debido a que dependía mucho de los préstamos internacionales. Sin estos factores, la crisis económica se podría haber evitado".

Sobre un futuro gobierno, la publicación plantea que los mercados ven con preocupación que un retorno del peronismo sea "una mala noticia para la economía", en especial si significa "un retorno al gasto desmesurado con el objetivo de mantener el apoyo electoral en zonas como la provincia de Buenos Aires. Esto podría echar a perder el acuerdo con el FMI o, peor, generar otro default".  

Al respecto, destacan que quienes respaldan a Macri argumentan que luego de haber recibido un déficit fiscal del 8% lo llevará a cero al final de este año. Esto, explican, lo logró gracias a medidas impopulares como la eliminación de subsidios y a un gasto más eficiente del gasto público. Sin embargo, aclaran que el programa del FMI al que está sujeto el Gobierno "significará más austeridad y reformas impopulares". 

Christine Lagarde, directora del FMI, junto a Mauricio Macri en la cumbre del G20

Christine Lagarde, directora del FMI, junto a Mauricio Macri en la cumbre del G20

Otro economista que cita el Financial Times es Luis Secco, quien dice que lo mejor sería una reelección de Macri pero que hay que realizar cambios: "Para salir de esta parálisis se necesita un programa económico integral. Eso requeriría hacer el Estado más eficiente, introduciendo reformas tributarias y laborales". 

Respecto al resultado de las elecciones, explica que hace poco más de un año la reelección de Macri parecía casi segura, pero que la crisis cambió ese escenario. Y cita una encuesta de Management & Fit que muestra un empate entre el mandatario y Alberto Fernández.

En sintonía con esto, remarca la polarización que hay en la Argentina y explica que los comicios los definirá el sector del electorado que aún no define su apoyo a ninguno de los dos candidatos: "Algunos temen el retorno del populismo con Cristina Kirchner y afirman que pondrá a la Argentina en el camino hacia Venezuela". 

Lo que suceda con el dólar también será vital de cara a las elecciones (NA)

Lo que suceda con el dólar también será vital de cara a las elecciones (NA)

"Para Macri mucho dependerá de la estabilidad del peso. Cualquier tipo de volatilidad como la del año pasado haría disparar la inflación aún más, haciendo disminuir el salario real y golpeando el bolsillo de los votantes en un momento crítico", analiza.

En el final, el FT plantea la duda principal que tienen los inversores extranjeros: "¿Volverá a caer la Argentina en default luego de que un nuevo gobierno llegue al poder en diciembre?". Y aseguran que es una "pregunta válida" ya que el país estuvo en cesación de pagos ocho veces, la última en 2014.

Sobre esto, sostiene que el FMI es optimista  y estima que la deuda de la Argentina caerá del 89% al 60% del PBI en 2024. Aunque esto está basado en cálculos que pronostican un crecimiento anual del 2,5% y un superávit fiscal del 1% del PBI.

Nicolás Dujovne, ministro de Economía (Matias Baglietto)

Nicolás Dujovne, ministro de Economía (Matias Baglietto)

Y agrega que el Instituto Internacional de Finanzas resalta tres fuentes de vulnerabilidad: necesidad de gran financiamiento público, alta deuda externa y lograr mantener la política fiscal ajustada durante un largo período de tiempo. 

Acorde a Edward Glossop, economista de Londres, es probable que haya una reestructuración de la deuda antes de que venzan los pagos al FMI en 2021, sobre todo si asume un gobierno peronista. Y menciona que gran parte de los tenedores privados de deuda son grupos como Allianz/Primco, Franklin Templeton, BackRock, GMO y Fidelity.