La Intendencia tiene previsto poner a disposición en los seis distritos 34 predios para todas las edades y 9 natatorios a bajo costo.

 

La oferta municipal de verano será muy necesaria en una temporada estival que también exhibirá los efectos de la crisis con muchas familias que no tendrán más remedio que quedarse en Rosario. En este contexto, funcionarán 34 colonias de vacaciones gratuitas y 9 piletas públicas a muy bajo costo en los seis distritos de la ciudad, para ayudar a los rosarinos a pasar las altas temperaturas.

Las colonias que tendrán lugar en polideportivos municipales y clubes de barrio, pondrán a disposición 20 mil cupos entre chicos y grandes. Unos 10 mil niños de 6 a 12 años se repartirán en dos grupos que concurrirán tres veces por semana cada uno: los lunes, miércoles y viernes; y los martes, jueves y sábado, todos de 9 a 12.

Salir de la calle

En tanto, los adolescentes de 13 a 15 años lo harán en horario de 11 a 14. "Es una edad más difícil porque son más grandes y la idea es sacarlos de la calle con natación, deportes recreativos y talleres culturales de cumbia y hip hop", cuenta Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

También habrá lugar para la colonia de adultos mayores de 60 años. En total, se trata de 20 mil cupos. El único requisito es llevar una revisión médica y odontológica, que también se puede hacer en el lugar por 50 pesos. "En el caso de los clubes de barrio, hacen un gran esfuerzo prestando las instalaciones para que la gente tenga un lugar para ir a combatir el calor. El municipio, por su parte, pone los docentes y otorga un subsidio para el cloro y mantenimiento de pileta", indica el funcionario.

La lista

Algunos de los clubes bajo convenio son el Club Atlético Fisherton (Chassaing 1650), Centro Asturiano (Wilde 1350), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Residentes Parque Field (Blanqui 2140), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555), Tucumán (Tucumán 5650), Reflejos (Génova 2402), Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Usar (Salta 2555), Sparta (Maciel 1235) e Italiano (Alvarez Thomas 2998).

Los predios municipales con colonia son los polideportivos 7 de Septiembre (Martínez de Estrada y González del Solar), Parque Yrigoyen (Gálvez 647), Deliot (Seguí 5400), Cristalería (Alberini 3200), Garzón (Garzón 351), Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Las Flores (Cantú 7010), 9 de Julio (Dorrego 3339), el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501), el complejo de avenida Belgrano al 600 y el balneario del Saladillo (avenida del Rosario 400 bis).

Las inscripciones comienzan el lunes 9 de diciembre en cada entidad. Desde el municipio esperan una gran afluencia, en especial porque hay capas de la clase media que no podrá vacacionar este año. "Hacemos una pre inscripción para la gente de zonas carenciadas porque le cuesta más acceder a la información, y se llenan muy rápido todos los cupos", comentaron.

Piletas

También habrá actividades para todas las edades en las 9 piletas públicas ubicadas en predios municipales: Saladillo, Parque del Mercado, 9 de Julio, Estadio Municipal, 7 de Septiembre, Cristalería, Belgrano Centro, Deliot y Parque Oeste (Pasco y Rouillón). Abrirán de martes a domingo, de 14 a 20.

La entrada por día para niños de 8 a 14 años será de 20 pesos, para los mayores de 15 es de 25 pesos, y los menores de 8 no pagan. Es requisito la revisación médica que se abona 50 pesos y otorga un carné que sirve para toda la temporada. Habrá además abonos mensuales.

"El Estado hace un esfuerzo por contener en estas circunstancias socioeconómicas difíciles, fundamentalmente dándole a la gente herramientas para defenderse en el agua en una ciudad que está al lado del río", argumenta Ghiglione.