Con la presencia de la intendente Daniela Qüesta, en la mañana de ayer se desarrolló una jornada de trabajo para evaluar los resultados del Programa Municipal de Orientación Vocacional (PMOV) durante los años 2017- 2018.

 

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Vieja Usina y contó con la presencia de la secretaria de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; el secretario académico del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), Gregorio Acosta; junto a directivos y supervisores de escuelas secundarias privadas y públicas y EEMPA, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que el PMOV es un servicio gratuito que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé, a través del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo, y tiene como objetivo facilitar la decisión de los jóvenes al momento de elegir una carrera universitaria o definir la búsqueda de un empleo.

En el encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de las profesionales responsables de la instrumentación del programa: la psicopedagoga Lucila Tristany y la psicóloga Estefanía Cuaini.

En este marco, se informó que durante el año 2017 participaron del programa un total de 824 alumnos, mientras que en el 2018 lo hicieron un total de 748, entre estudiantes de educación media de gestión pública, privada y técnica, como así también de educación media para adultos.

Según los resultados obtenidos en ambos años, existe una correspondencia entre las áreas más elegidas por el alumnado: Humanidades y Ciencias Naturales, mientras que en tercera instancia se encuentra el área de Tecnología.

La implementación de un sistema de Orientación Vocacional coordinado en el ámbito municipal es eje central de las políticas públicas. Su diseño y ejecución incluye a los jóvenes como principales protagonistas y se materializa a través de un proceso de interinstitucionalidad (escuela – municipio – universidad) e intersectorialidad (salud, educación, trabajo y promoción social).