Las reservas aun están un poco por debajo de lo que estaban en la misma época del año pasado. Pero muchos definen su destino durante octubre.

Con el dólar a más de $60, la caída del poder adquisitivo y la incertidumbre de un cambio de Gobierno, las expectativas en las principales ciudades de la Costa Atlántica para esta temporada son positivas, pero sin un optimismo exagerado. La posibilidad de que los turistas cambien algunos de los destinos en el exterior —como Punta del Este, Miami o las costas de Brasil— por las playas argentinas los alientan a esperar una “buena temporada”

¿Ya se observa un incremento en la demanda de reservas? Por ahora, aun están un poco por debajo de lo que estaban en la misma época del año pasado. Pero muchos turistas definen su destino durante octubre. Además, las consultas sobre disponibilidad de hoteles y de alquileres se realizan cada vez más a último momento, incluso desde la ruta, cuando ya emprendieron el viaje, a través del celular.

“Un contexto de dólar alto puede favorecer al turismo interno, pero por ahora, la gente está en una posición muy conservadora. Desde hace algunos años, se viene dando un período de vacaciones más corto, de 3 o 4 días y el resto en otras localidades de la costa, que antes no era usual. Además, por las low cost, competimos ahora también con otras ciudades del interior del país como Bariloche, Salta o Ushuaia", dijo Avedís Sahakian, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata. Durante este fin de semana largo, según estimaciones de la asociación, hay un 70% de ocupación en los hoteles de la ciudad, en todas las categorías y con una estadía promedio de dos noches.

El rango de precios que se está manejando para los que reserven con anticipación es amplio. Alquilar un departamento de un ambiente (para dos o tres personas) en enero en Mar del Plata costará unos $17.550 por quincena, según la información del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad.

El aumento de precios sugerido para la temporada 2020 es del 30% en relación con el verano anterior. En el caso de un departamento de dos ambientes, se manejan valores a partir de los $22.750. De tres ambientes para cinco o seis personas, desde $27.300. Y un chalet de tres ambientes, a partir de $32.500 (siempre por períodos de 15 días).

Desde Pinamar aseguran que la expectativa es “muy grande” y que se están concretando varios alquileres. Las casas más grandes, las de la primera línea de playa o de zona Norte, son las que primero se alquilan. Lucio Vera Tapia, que está al frente de una de las principales inmobiliarias de la ciudad, explicó que la mayor parte de las operaciones se concreta después del fin de semana largo de octubre. “Viene muy bien, con muchas consultas. Va a ser mejor una temporada mejor que la anterior”, destacó.

Algunos precios: chalets de tres dormitorios, desde $75.000 a $120.000 en la primera quincena de enero. Un departamento de 3 ambientes en un edificio con piscina climatizada y gimnasio, por $81.000 para el mismo período. Y un departamento más chico, de un dormitorio (para cuatro personas) en el centro por $34.000 por la misma quincena.

En Cariló, las proyecciones también son buenas y los niveles de reservas están apenas un poco por debajo del año pasado para esta misma época. La ciudad balnearia cuenta con un público fiel —que se repite cada año— y otro que se mueve más de acuerdo a variables económicas, como el valor del dólar. “La sensación es que parte del público está expectante sobre las elecciones de octubre", señaló Jorge Santamarina, de la inmobiliaria de la zona que lleva su apellido.

En julio los propietarios de la zona —que tiene un mercado de unas 2.000 casas en alquiler y más de 70 aparts y hoteles— pactaron valores con un 35% de aumento para el verano, que algunos actualizaron entre 10% y 15% más luego de las PASO. Los precios más accesibles, para casas de dos a tres dormitorios y unos 150 metros cuadrados para la primera quincena de enero van desde $65.000 a $75.000. Mientras que una casa de cuatro dormitorios con pileta climatizada ronda los $220.000 para esa misma fecha. En febrero lo valores pueden bajar hasta un 30 por ciento.

En tanto, el alquiler de apart hoteles o departamentos con servicios rondará los $50.000 por semana para una familia, pero puede llegar hasta $190.000 en los alojamientos de lujo frente a la playa.

“Las proyecciones de verano son muy positivas. La suba del dólar ayudó a emparejar significativamente los flujos emisivos y receptivos durante los primeros siete meses de 2019. A su vez, la temporada invernal dejó un panorama alentador para el último trimestre del año", destacó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).