El análisis de las variables se terminará de definir hoy. Ayer hubo frenéticas reuniones. Se estima que el valor real del pasaje está en torno a los $ 35.

La intendenta Mónica Fein tendrá mañana la última oportunidad para utilizar las facultades que le otorgó el Concejo. Y que le permiten aumentar el precio del boleto hasta el 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad.

En rigor, sus facultades vencen el domingo 30, pero las fuentes consultadas aseguraron que mañana será el Día D porque se trata de la última jornada hábil. Y es por eso que el nuevo estudio se dará a conocer también mañana. Hoy, en tanto, habrá reuniones técnicas entre los integrantes del Ente para ajustar números. Se estima que ese estudio se ubica en torno a los 35 pesos.

Encuentros

Los encuentros ya empezaron ayer en las altas esferas de la Municipalidad. Donde el tema boleto viene siendo analizado desde hace varias semanas. El último estudio de costos que el Ente de la Movilidad dio a conocer fue el de diciembre. Por entonces, el costo total del pasaje estaba en $ 26,34, lejos de los $23,17 que los usuarios pagan hoy al subir a las unidades.

Desde diciembre hasta hoy, varias variables han impactado en el sistema. Entre ellas se cuentan la inflación, que disparó los precios de insumos y repuestos. La abrupta poda de los subsidios que otorgaba el gobierno nacional. Y la paritaria de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sector que va por un 40 por ciento de incremento salarial.

Ayer hubo frenéticas reuniones para definir los pasos a seguir. En el cónclave realizado en las primeras horas de la tarde y del que participaron, además de la intendenta, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone y su par de Hacienda, Santiago Asegurado, se empezó a definir la estrategia que se utilizará mañana. Cuando el valor real del boleto se conozca públicamente y Fein aplique el aumento.

Si bien el resultado del estudio está guardado bajo siete llaves, las fuentes consultadas remarcaron que se ubicará en un valor cercano a los 35 pesos. La ordenanza que le dio las facultades a la intendenta le permite subir la tarifa hasta el 90 por ciento del valor que arroje ese estudio. Y ahí empiezan los interrogantes y las distintas miradas y opiniones de los funcionarios. ¿Qué hará Fein?, ¿llevará el boleto de los 23,17 pesos actuales a más de 30 pesos?.

Halcones y palomas

En el Palacio de los Leones ayer había tres opciones en análisis. Cada una impulsada por alguno de los actores con estrecha llegada a la intendenta.

La primera prevé aumentar la tarifa teniendo en cuenta el precio que tiene el boleto en ciudades similares, como Córdoba. Allí, la tarifa se ubica hoy en 28 pesos, pero tiene la particularidad de que durante la noche cuesta 32,20 pesos. Esta sería la idea del sector más moderado dentro de ese círculo rojo en el que se analiza esta problemática. Algo así como las palomas.

Los halcones, en tanto, van por una segunda opción. Le piden a Fein que aplique ahora o nunca todo el poder de sus facultades. Y aumente el boleto hasta el 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos. Eso sería llevar el pasaje sin dudas a más de 30 pesos. Algo que los más moderados no comparten. Porque aseguran que sería profundizar aún más la crisis del transporte, que viene perdiendo pasajeros a un ritmo preocupante.

La tercera opción es un mix de las anteriores. Y pregona un aumento importante pero escalonado, de manera tal que no se sienta tanto en los castigados bolsillos de los rosarinos.

Números

Los números se terminarán de pulir hoy, en el marco de un encuentro de los equipos técnicos del Ente de la Movilidad comandado por su titular, Carlos Comi (ver aparte).

A esa reunión ya fue invitada a participar la integrante por la oposición, la concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, quien ya anticipó su disconformidad porque el Ente no publica los estudios de costos del transporte desde hace seis meses (ver aparte).

Algo es seguro, la facultad de Fein de aumentar la tarifa hasta el 90 por ciento del valor que arroje el estudio vencerá el 30 de este mes. A partir de julio, volverá a aplicarse la ordenanza anterior, que limita demasiado la facultad del Ejecutivo y le permite incrementar, pero con otras variables mucho más alejadas de las que puede hacer uso ahora.

Eso es lo que lleva a los halcones a potenciar sus voces en el círculo rojo. ¿Será este el aumento del boleto que más sientan los rosarinos? Mañana se develará la incógnita.