El segundo de los ejes temáticos fue más caliente en el debate presidencial. Qué dijo cada uno de los postulantes a la presidencia.

El segundo de los ejes temáticos fue Economía y Finanzas y durante dos minutos los candidatos expusieron sus propuestas y criticaron las posturas de otros candidatos.

Juan José Gómez Centurión. “Hay que bajar el gasto público en toda la estructura del Estado. Así vamos a poder bajar impuestos. Los impuestos a las ganancias no pueden ser pagados por los asalariados. Bajaremos el monto de ingresos brutos. Si miramos al campo, las retenciones son una confiscación a la renta privada. El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza. Necesitamos un modelo de ruralidad que amplie la capacidad productiva. En cuanto a las pymes, 3 de 4 Pymes tuvieron que tomar créditos en estos años y se endeudaron sin poder crecer”

José Luis Espert: “Argentina es un país raro. Destruimos a los que viven en este país. Pero no todos pierden. También hay ganadores que son la razón de nuestra decadencia. Hay que terminar con eso. Otro problema son los políticos. Un conjunto de impresentables que no pueden leer ni un discurso en el congreso. En tercer lugar el problema son los sindicalistas. Con el cuento de la justicia social han logrado una maraña de trabajadores en negro. El futuro de Argentina es el libre comercio, pero necesitamos un Estado de costos laborales más bajos.

Roberto Lavagna: “Argentina es la única economía de estas características que lleva ocho año de recesión constante. Es mucha la diferencia del potencial del país y la realidad. Hay graves errores que se vienen dando. Fueron dos gobiernos diferentes pero con errores parecidos que hizo caer la capacidad de ahorro de los argentinos. Hay que defender el consumo. Hay que bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas. Y hay que cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y efectivamente es”.

Mauricio Macri: “La Argentina hace décadas que tiene una economía desordenada y no puede bajar la pobreza. Estamos obsesionados hace 80 años con el dólar, entre otras cosas. Tenemos que cambiar y ser creíbles. Tenemos que tener una economía estable. Pensé que iba a ser más simple pero no lo es. Igual escucho a todos los candidatos y todos vemos los mismos errores. Sé que el último año y medio la carga fue muy grande y cayó sobre la clase media. Igual estamos mejor para crecer. Tenemos energía que antes no teníamos. Con estas bases y un consenso estamos en condiciones de entrar en una etapa mejor para la Argentina”.

Alberto Fernández. El gobierno de Mauricio Macri fracasó en economía. Le saco el dinero a los trabajadores y a los jubilados. La Argentina consume el 70% de lo que consume, y si no hay dinero, se genera pobreza. Cuando Macri termine el mandato dejará cinco millones nuevos de pobres. No le alcanzo con eso. También se endeudó y nos endeudó a todos los argentinos. Hay que generar consumo. Hay que ayudar a las exportaciones para generar dólares para pagar la deuda. Tenemos que acordar como hacerlo vamos a proponer una política de consenso. Nos sentaremos el estado, el campo y los industriales. El presidente no se enteró pero nos hizo un daño enorme a todos los argentinos.