Desde el gremio de Dragado y Balizamiento local advierten "precaución", para navegar ante los niveles bajos del Rió Paraná. Según la última medición oficial, a la altura del puerto de Rosario registró 1,80 metros, muy lejos del nivel de alerta fijado para la estación fluvial en cinco metros. Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura media para octubre en la región es de 2,84 metros y se informa que la tendencia además es que se mantenga en los mismos valores en las próximas semanas.

Entre otras consecuencias, el bajo nivel de las aguas produjo un aumento de la peligrosidad en la navegación por la presencia de bancos de arena.

Edgardo Arrieta, secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento dijo sobre esta bajante que "no hay que alarmarse".

Lee también La bajante del Paraná no afecta la distribución de agua potable

Ahora bien, el gremialista culpó al estado nacional de "cerrar", hace tres años la Dirección Nacional de Construcción Portuaria y Vías Navegables, que tenía datos oficiales sobre la crecida y la bajante del río y "los daños que puede ocasionar. Hoy el país hoy no cuenta ya con esa dependencia", se lamentó Arrieta

Sobre la situación actual del Paraná, desde el gremio portuario se pide precaución para navegar.. "Los pies de muelle no tienen el calada necesario para hacer la carga total. En el caso de que un barco tenga que quedar parado tiene que pagar entre 30 y 40 mil dólares", según Arrieta.

Ahora bien, "lo que está pasando con la bajante del río es consecuencia que se paga por no tener una política de marina mercante e industria naval. Nunca vi que baje en tan poco tiempo", dijo con asombró el secretario general de Dragado y Balizamiento