Leandro González señaló que hace meses Nación interrumpió el envío de vacunas a las provincias y muchos bebés no pueden acceder a las dosis previstas en el calendario de vacunación. “Se estima una faltante de 125 mil vacunas. La situación es alarmante”.

Los efectores públicos de salud de la ciudad se encuentran desprovistos de vacunas Menveo contra la meningitis y miles de padres no pueden acceder a las dosis para sus niñas y niños, debido a que el gobierno nacional no envía las partidas necesarias desde hace meses.

Ante esta situación, Leandro González manifestó su preocupación sobre una vacuna que integra el calendario nacional de vacunaciones desde 2017 y se aplica en tres dosis, a los 3, 5 y 15 meses de vida del niño y la niña, para inmunizar contra el virus meningococo.

125 mil dosis menos

“El Estado Nacional está obligado por ley a proveer a todas las provincias las vacunas. El acuerdo con la provincia de Santa Fe es la entrega mensual de 25 mil dosis a distribuir en los nodos de la provincia de manera equitativa. Sólo en febrero cumplieron, cuando Nación mandó las 25 mil dosis”, describió el concejal González.

En ese sentido, el edil graficó la complejidad del escenario por el volumen de dosis faltantes “porque en lo que va del año, hay 125 mil dosis contra el virus del meningococo que no llegaron a la provincia, exceptuando una entrega esporádica e insignificante, por única vez, de mil vacunas al nodo Rosario. Es una situación preocupante para la salud de los más chicos”.

A la falta de provisión de las partidas necesarias se suma la ausencia de respuestas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación que hasta el momento no se han expresado en torno a “una faltante que pone en riesgo y deja expuesto a enfermedades inmunoprevenibles al sector más vulnerable de la población”.

“La ausencia de dosis necesarias para cubrir las demandas en los hospitales públicos de la ciudad, es un claro reflejo del desmantelamiento que se viene registrando en el sistema de salud nacional”, analizó el concejal del Frente Progresista.

“Si queremos explicar qué es la ausencia del Estado, este es el ejemplo más claro y cruel: bebés y niños de 3, 5 y 15 meses sin poder llevar adelante su calendario de vacunación para tener un crecimiento sano”.

De Ministerio a Secretaría

Cabe recordar que en septiembre pasado, en una medida sin precedentes y a través del DNU Nº 801/18, el gobierno nacional eliminó el rango ministerial del área de Salud, cuya estructura fue absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social.