El pacto fue oficializado por Cancillería. Se estableció un entendimiento para que los dos bloques económicos puedan intercambiar bienes y servicios.

El Gobierno oficializó este viernes que el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un "acuerdo de asociación estratégica", lo que abriría las puertas al comercio entre dos de los principales bloques comerciales del mundo. A través de un comunicado, Cancillería sostuvo que el acuerdo es “un hito para la inserción internacional de la Argentina”.

Por lo pronto, el borrador del acuerdo estipula una mejora en las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones argentinas al tiempo que prevé un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos.

Según se informó oficialmente, el pacto “preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”.

La confirmación

El presidente esperaba desde Japón  que llamara su canciller desde la sede central de la UE. A esa hora,se iluminó el celular presidencial con el nombre Faurie, era el ministro de Relaciones Exteriores al otro lado del planeta.

–Presidente -adelantó Faurie entre lagrimas, lo felicito. Esto es histórico: firmamos el acuerdo con la Unión Europea.