Según los datos del INDEC el Índice de Salarios se incrementó 2,2% respecto a marzo. En ese periodo la suba de precios fue de 3,4%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo de 1,2%.

 

El índice de salarios verificó un incremento de 2,2% en abril de 2019 respecto de marzo, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,5% y de 1,2% en el sector privado no registrado, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El el segmento registrado, los salarios subieron 2,5% en abril respecto de marzo, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento de 2,0% del sector público, detalló el informe ocial.

De esta manera, los salarios siguen perdiendo contra la suba de precios, ya que en abril el Indec registró una inflación de 3,4%, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo de más de un punto.

En cuanto a la comparación interanual, los salarios totales crecieron 36,7% como consecuencia de la suba 38,1% del total registrado y de 31,1% del sector privado no registrado. Mientras que los registrados acumularon un aumento de 38,1% en los últimos 12 meses como consecuencia del incremento de 37,2% del sector privado registrado y un aumento del 39,7% del sector público.

De esta manera, si se contrasta el incremento de salarios totales (36,7%) con la inflación de 12 meses, que a abril fue de 55,8%, la pérdida de poder adquisitivo llega al 19,1%.

Vale recordar que el índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el incremento de precios en el país, subió durante abril 3,4% debido principalmente al incremento en Prendas de vestir, Transporte, Salud y Alimentos y bebidas informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8% en los últimos 12 meses.