Un concejal de la oposición, que fue integrante del Ente de la Movilidad, aseguran que hicieron "3 millones de kilómetros menos" entre abril de 2018 y el mismo mes de este año.

"El reciente estudio de costos afirma que los colectivos redujeron su circulación en las calles rosarinas. Hicieron 3 millones de kilómetros menos entre abril del año pasado y abril de este año. Esto equivale a una disminución del seis por ciento. Retiraron colectivos de la calle", afirmó el concejal peronista Osvaldo Miatello. Esto para agregar otro indicador preocupante. "Entre costo y tarifa, hay 90 millones de pesos mensuales de pérdida. Una bomba de tiempo".

Tras conocerse los datos publicados por el Ente de la Movilidad, que arrojaron un valor técnico de 36,11 pesos por viaje en el sistema de colectivos local, varios ediles comenzaron a desmenuzar información que enciende todas las alertas.

Estudio

Cabe recordar que la intendenta Mónica Fein se basó en este estudio para decretar una suba tarifaria de 23,17 a 27,50 pesos por boleto. Que regirá a partir de mañana en el transporte urbano.

Sin embargo, lejos de encontrarle una solución a la enorme brecha que desfinancia al sistema, varios ediles mostraron su preocupación por este "parche" en las variables.

Los cálculos de Miatello llevan a una conjetura preocupante. "Si el costo es de 36,11 pesos y el boleto será de 27,50, hay casi 9 pesos de diferencia negativa por pasajero. Esto representa 10 millones de viajes menos al mes; 90 millones de pesos menos. Una bomba de tiempo a la que hay que agregarle otro 25 a 30 por ciento de impacto negativo. Esto en la recaudación por los trasbordos gratuitos que también se implementarán mañana.

"Lejos de haberse solucionado el problema con el reciente aumento, han pateado el tema para adelante. Quizás la empresa estatal pueda recibir aportes de rentas generales. Pero las dos concesionarias privadas no", detalló el edil justicialista. Esto para comparar variables del estudio de costos de abril de 2018 respecto al de abril pasado. "En los últimos doce meses, se recorrieron 3.195.00 kilómetros menos. Esto equivale al 6,11 por ciento. Es decir, se sacaron menos colectivos a la calle", puntualizó.

A ello habría que agregarle el 4 por ciento menos de pasajeros que la propia secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, marcó ayer.

Servicios

"O hay deterioro en el servicio o alguien asumirá las pérdidas en algún momento, porque no se resolvió el funcionamiento del sistema. Si hay menos kilómetros recorridos, menos pasajeros y una diferencia entre costos y tarifa, estamos muy lejos de una solución", razonó Miatello.

Mientras tanto, en el resto de las bancas del Concejo Municipal resuenan los ecos del reciente decreto de la intendenta Fein, quien decidió ajustar los valores a partir de mañana.

"Se optó por no usar los fondos que le autorizamos desde el Concejo y nuevamente ha decidido aumentar el boleto y recaer sobre el bolsillo de los rosarinos", afirmó la vicepresidenta del Ente de la Movilidad, la edila por Cambiemos, Renata Ghilotti.

Garantía

La referente macrista hizo alusión a la ordenanza 9.951 del proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que garantiza una suma mensual de 15 millones de pesos de libre disponibilidad y autoriza a reasignar o incrementar afectaciones específicas hasta un monto máximo de otros 90 millones de pesos. "Ambas sumas para ser imputadas a los mismos fines que el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, es decir para mantener la estabilidad del precio de la tarifa del boleto", consideró Ghilotti, quien se manifestó en contra del último estudio de costos y denunció irregularidades en su confección.

"Que no sigan buscando excusas donde no las hay; es pura y exclusivamente una decisión de la Intendenta aumentar el boleto de colectivo en vez de utilizar los fondos que le autorizo el Concejo a fines del año pasado", añadió.

En en mismo sentido se pronunció su par de bancada, Roy López Molina. "Para enfrentarnos a un mal servicio, presentamos nuestra propuesta: mejores recorridos, frecuencia, cumplimiento de horarios y confort arriba de los colectivos es el pack básico para que Rosario tenga un sistema de transporte de calidad . Esto es el síntoma de un círculo vicioso que el socialismo no puede romper hace años. Hay un mal servicio y baja pasajeros; menos pasajeros son menos ingresos, menos ingresos es más presión sobre el boleto".

El concejal kirchnerista Roberto Sukerman recordó que desde diciembre de 2015 hasta la actualidad el boleto aumentó un 337 por ciento, muy por encima de la inflación y los salarios. "Si desde hace cuatro años el boleto hubiera aumentado como la inflación, debería costar 18,80 pesos. Lo que estamos viendo es un brutal ajuste que se despliega sobre los trabajadores que pagan uno de los boletos más caros del país por un servicio deficiente. Subir la tarifa es la única respuesta que sabe dar el Frente Progresista", aseguró para criticar la falta de voluntad política del gobierno provincial en abordar el transporte local y exigir que la tarifa vuelva a la órbita del Concejo. "Vamos camino al colapso", sentenció.