El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, descartó la idea de eximir el medio aguinaldo de junio del impuesto a las Ganancias al asegurar que "no hay ningún estudio ni evaluación al respecto".

 

De esta forma, los trabajadores formales en relación de dependencia que tributen ese gravamen pagarán lo que corresponda por el monto que las empresas deben depositar.

Desde el año 2017, el 8,33% del aguinaldo se prorrateó entre los 12 meses del año para calcular la deducción, es decir que ya se ha venido pagando.

Igualmente, en casos en los que por problemas de instrumentación el descuento no se dosifica, o si el trabajador agregó un empleo adicional con el que generó ingresos extras, el impacto del descuento será mayor.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, a diciembre de 2018 pagaban Ganancias casi 2 millones de trabajadores en relación de dependencia. La cifra saltó en los últimos años, ya que a fines de 2015 había 1,2 millones de empleados alcanzados por el impuesto. El kirchnerismo había congelado el "corte" en 2013: quienes no pagaban Ganancias ese año, no ingresaron al impuesto incluso si percibieron mejoras salariales por encima de las paritarias.

La gestión Cambiemos eliminó esa barrera, pero actualizó el mínimo no imponible y las escalas, que ahora aumentan una vez al año, en función de la variación del índice de salarios.