En TN Tecno repasamos las diferentes (a veces alocadas) estrategias de los fabricantes para diseñar celulares con "pura pantalla". O sea, teléfonos sin elementos que interrumpan la continuidad del display.

¿Quiénes son los intrusos que estorban al frente de los dispositivos? En el listado aparecen altavoces, lectores de huellas y especialmente la cámara para selfies.

Para que no moleste, la ubicaron en una muesca que apenas recorta la pantalla (el ya célebre “notch” que se popularizó con el iPhone); en singulares periscopios que vimos acá; algunos equipos la tienen en un sector que se desliza y esconde cuando no es utilizada; e incluso vimos una patente de Samsung que la llevó a un accesorio externo.

Ahora somos testigos de un nuevo paso en la carrera por la "pantalla pura". Un fabricante chino presentó un celular que tiene la cámara frontal debajo del display. Si bien se trata de un modelo conceptual, revela los planes de una compañía que gana terreno en este negocio y un diseño que podría llegar a nuestras manos en el futuro cercano.

La cámara escondida

La novedad fue anunciada por Oppo, uno de los integrantes del batallón de fabricantes chinos que gana protagonismo en el negocio móvil. Esa misma marca ya había mostrado otras ideas para que la cámara delantera no "le haga un tajo" a la pantalla. Por ejemplo, el modelo Find X tiene un sistema deslizante.

La nueva propuesta es una cámara que está debajo del panel, que es traslúcido. Como señalamos más arriba, hay que recordar que se trata de un prototipo. En tanto, no es un producto final, que haya sido anunciado para su lanzamiento inmediato.

Oppo llama a esta tecnología “Under Screen Camera” y la mostró al mundo en un evento de la industria móvil, una edición del MWC que celebra estos días en China.

Uno de los medios asistentes pudo probar este equipo y concluyó que la cámara oculta no tiene un gran rendimiento: las fotos son poco nítidas. Además, otros que probaron el equipo in situ señalaron que en determinadas condiciones la cámara se hace visible detrás de la pantalla.

Oppo tiene la excusa señalada: el producto es un prototipo, y en ese sentido aún debe ser pulido y mejorado. El fabricante dice que el sistema opera con algoritmos para evitar que el cristal delante de la cámara sea un impedimento para lograr selfies de calidad.

Sin dudas, deberá trabajar en ello si desea lanzar al mercado este diseño, interesante pero aún falible.

Tal como podés ver en el tuit de abajo, otra empresa del gigante asiático, Xiaomi, anteriormente también anticipó que trabaja en un celular con características similares al que enseñó Oppo.