Hasta la intendenta está en esa situación. En algunos casos, los salarios superan los $100 mil. El gremio teme que haya superposición de tareas.

La propia intendenta Mónica Fein y más de la mitad de su gabinete tienen cargos en la planta permanente de la Municipalidad con salarios superiores, en algunos casos, a los 100 mil pesos. Por lo que volverán a ocupar sus puestos a partir del 10 de diciembre. Esto es parte de lo que enciende las alarmas en el Sindicato de Trabajadores Municipales, que advierte que podrían darse superposiciones de funciones con empleados de carrera. Que han ido cubriendo los cargos que tenían los funcionarios políticos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en esa situación hay además 130 personas que regresarán de la provincia al municipio tras la derrota electoral del Frente Progresista.

Esta difícil coyuntura es la que abordarán hoy el titular del gremio municipal, Antonio Ratner, y el intendente electo, Pablo Javkin.

Cargos

En el horizonte cercano el panorama no se avizora muy tranquilo. La preocupación de Ratner pasa por conocer en detalle qué sucederá con cargos jerárquicos que han sido ocupados por trabajadores de carrera luego del éxodo de personal al gobierno provincial desde hace doce años. Cuando el Frente Progresista llegó a la Casa Gris de la mano de Hermes Binner.

Un dato es por demás de elocuente de la fusión que hay entre los cargos políticos y la planta permanente de la Municipalidad. Más de las mitad de las conducciones de las 15 secretarías que componen el gabinete de Fein están ocupadas por funcionarios que tienen cargos en la planta permanente del municipio.

Según pudo conocerse, en esa situación están el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el de Cultura, Guillermo Ríos; el de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; el de Salud Pública, Leonardo Caruana; el de Obras Públicas, Raúl Alvarez; el de Planeamiento, Pablo Abalos; la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y el de Control y Convivencia, Guillermo Turrin. Es decir, ocho de las 15 secretarías están lideradas por personal que tiene cargo en planta permanente y que volverá a sus puestos después del 10 de diciembre.

Muchos caciques

Lo mismo sucede con la gran mayoría de los directores. Un ejemplo de esta situación es la del titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios. Que figura en la nómina de la planta permanente del municipio en una dirección donde la mitad de los 15 empleados son directores.

Al desagregar los casos, hay algunos casi didácticos. Las fuentes consultadas destacaron, por ejemplo, lo que sucede con Borgatello. "Era empleada de planta permanente en una categoría intermedia, un día la nombraron directora de Cementerios, lo que le elevó la categoría. Y después pasó al gabinete como secretaria de Ambiente. Ahora, cuando culmine su mandato el 10 de diciembre, volverá a su cargo de director, lugar en el que hay ahora otro personal", indicaron.

Igual situación se da en el área de Higiene Urbana, ya que en el gobierno provincial hay cuatro directores de este área que regresarán a la Municipalidad a partir de diciembre.