Los líderes europeos de los 28 países que forman la Unión lograron este martes un acuerdo para nombrar a los altos cargos que conformarán el mapa político en la nueva fase en la que entra la región.

 

El consenso sitúa a dos mujeres conservadoras en las instituciones más relevantes. Así, la alemana Ursula von der Leyen será la nueva presidenta de la Comisión Europea. Y la francesa Christine Lagarde quedará al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Con Berlín y París al control de la Comisión y el BCE, el español Josep Borrell fue nombrado alto representante de la Unión Europea, cargo que también implica que será el vicepresidente de la Comisión. Por otro lado, el belga Charles Michel será el nuevo presidente del Consejo Europeo.

Leer más: Christine Lagarde deja el FMI para conducir el Banco Central Europeo

Estos son los nombramientos que se consensuaron en la tercera jornada de la cumbre europea. Aún queda pendiente el nombramiento del presidente del Parlamento Europeo.

El puesto de presidente socialdemócrata de la Eurocámara podría recaer sobre el eurodiputado búlgaro y actual presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergueï Stanichev, para satisfacer a los países del este y mantener el equilibrio geográfico que, junto al de género y al político, eran los tres criterios principales en el reparto de cargos.