En repudio a la habilitación de Cabify, titulares y choferes se concentrarán desde las 9 en Oroño y Cochabamba, para marchar al Concejo.

Con una movilización que partirá desde el parque Independencia hasta el Concejo Municipal las diferentes organizaciones que nuclean a peones y titulares de taxis de la ciudad protestarán. Y exigirán tanto a los ediles como a las áreas de control de la Municipalidad la sanción y clausura de la firma "Cabify".

Es una aplicación que, desde el sector, aseguran "incumple toda la normativa vigente". Así protestó el representante de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé. El dirigente, al igual que su par de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), Mario Cesca, criticaron "la manipulación de las tarifas" que se hacen desde el servicio. Y, si bien aclararon que no será un paro de actividades, sí indicaron que desde la 9, con el inicio de la protesta, habrá menos unidades en la calle.

Aplicación

La aplicación Cabify relanzó esta semana su actividad en Rosario. Así lo anunciaron oficialmente desde la empresa en las últimas horas. Y no sólo detallaron que incorporará a los usuarios de Easy Taxi —empresa con la que se fusionaron— en forma paulatina en los próximos meses. Sino que además dieron a conocer su interés en sumar servicios, como un sistema para alquilar monopatines y motos.

Desde las entidades que nuclean a titulares y peones de taxis, la noticia no fue bien recibida. Y más aún, en pocas horas decidieron organizar una protesta que se llevará adelante hoy, a partir de las 9. A esa hora, los choferes se concentrarán con sus unidades en la zona de Oroño y Cochabamba. Para movilizar en caravana hacia el Monumento a la Bandera, y protestar frente al Concejo Municipal.

"Hay mucha preocupación", aseguró el titular de Catiltar. Y dejó en claro que la situación económica, la caída de la actividad y, por ende, de los viajes, profundiza la situación. "Hay mucha inestabilidad laboral y ante la presencia de estas aplicaciones que quieren entrometerse de manera ilegal, con soberbia y sin que les importe nada, ni las reglamentaciones vigentes de la ciudad que controla los servicios de taxis y remises, no queda otra que hacer una medida de estas características", anticipó ayer.

Si bien aseguró que no se resiste a la incorporación de tecnologías, como las aplicaciones, Tornambé aseguró que "el trato debe ser igualitario para todos y no se debe permitir una remisería ilegal, como lo que quiere hacer esta gente". Además, destacó que "hay un compromiso de la actual intendenta (Mónica) Fein y del futuro intendente (Pablo) Javkin de trabajar sobre estas aplicaciones, pero también potenciando la Movi que es la tenemos funcionando".

Clausura

"Igualdad ante la ley y las normas vigentes" es una de las exigencias centrales que llevarán hoy los dirigentes, ya que aseguran que "tras la habilitación que lograron tener ahora hacen lo que quieren, sin respeto por las reglas del juego", protestó Cesca desde Atti.

A la hora de enumerar los incumplimientos, detalló que "fueron habilitados como agencia de apoyo de remises, pero resulta que ahora también pretenden despachar taxis, cuando hay una ordenanza que prohíbe el cruce de las actividades de taxis y remises; entonces si un usuario llama y no tienen una cosa, le despachan la otra".

Con ironía, también se refirió a la propuesta de implementar un servicio de alquiler de monopatines y señaló: "Si nos descuidamos, nos despachan helicópteros".

Las tarifas fue otro de los puntos críticos. "Manipulan los precios de los viajes, los ofrecen más baratos, cuando hay un cuadro tarifario para cada servicio que fija la Municipalidad —continuó—; pero ellos cobran menos en algunos casos y más en otros, incumpliendo las ordenanzas votadas por el Concejo".

Ante los incumplimientos que denuncian, los dirigentes reclaman "la clausura y la caducidad de la habilitación que le fue otorgada a la empresa", y argumentan que "ese permiso que consiguieron es utilizado de pantalla para hacer lo que se les da la gana, violando cuanta ordenanza está vigente. Y si los funcionarios no responden, deberán dar cuenta por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizarlos".

Monopatines, en la mira de la Municipalidad

Las motos y los monopatines son otros de los servicios que la relanzada "Cabify" tiene en la mira para lanzar a mediano plazos. Según anticipó el country manager de Cabify en Argentina, Guillermo Minieri, esa es una idea para poner en práctica próximamente. En paralelo, desde el Ejecutivo Municipal avanzan con la licitación para ampliar el sistema público de bicicletas y, en ese marco, sumar el servicio de monopatines como prueba piloto.

Tras una prórroga, el proceso licitatorio sigue su curso y ahora las ofertas de las empresas están en estudio, indicaron fuentes del municipio. Se trata de la compra de 200 bicicletas con nueva tecnología y 50 monopatines eléctricos. Con estos últimos se busca sumar una alternativa que ya se está probando en otras poblaciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y evaluar resultados. No obstante, el Ejecutivo aclaró que Cabify no está entre las empresas participantes.