La Cámara Penal de Apelaciones de Vera presidida por el Dr. Eduardo Bernacchia, resolvió que el caso no ha prescripto. Por lo que ahora la Oficina de Gestión Judicial deberá designar un tribunal para que se lleve a cabo el juicio oral y público para Carlos Cano.

Se trata del acusado de ser coautor del triple crimen de los pescadores Francisco Aureliano Meza, de 66 años; su hijo Rafael Aureliano Meza, de 29; Matías Alberto Bustamante, de 18 años. Hecho ocurrido el 01 de enero de 2001 en la zona de El Biguazal, pocos minutos aguas arriba de Puerto Reconquista.

Cano ya estuvo preso varios años, condenado a prisión perpetua en el año 2004, pero finalmente la Corte declaró nulo el juicio. Luego que en el año 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación derribó el viejo sistema penal santafesino. Fue cuando ordenó revisar las condenas dictadas por los tribunales de la Provincia de Santa Fe. Por considerar que el sistema penal santafesino no garantizaba la imparcialidad de los jueces intervinientes.

Fue precisamente a raíz de un recurso presentado por la defensa en la causa donde habían condenado al ex juez de Venado Tuerto Carlos Fraticelli por el homicidio de su hija de 15 años, donde él y su mujer habían sido condenados.

Carlos Cano

Entonces la Corte Nacional obligó a la Corte Santafesina a dictar una acordada de emergencia para que las causas roten entre las distintas Cámaras. De manera que los mismos jueces que evaluaban los procesamientos no fueran los encargados de confirmar las condenas. A partir de allí, por ejemplo, las causas en las que se había pronunciado la Cámara Penal de Vera luego eran revisadas por la Cámara Penal de Rafaela, y viceversa, hasta que el 10 de febrero de 2014 Santa Fe comenzó a utilizar el nuevo sistema procesal penal que cambió rotundamente los procedimientos hasta la actualidad. Antes, por ejemplo, los mismos jueces que confirmaban un procesamiento luego podían confirmar una condena, lo que entendió la Corte Nacional no aseguraba la garantía constitucional de la imparcialidad.