Así lo señalaron los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi en la audiencia preliminar realizada en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado es un hombre de 35 años a quien se acusó como autor de robo con homicidio. Por su parte, la Justicia de Menores investiga a otra persona por el hecho.

Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitaron 20 años de prisión para un hombre de 35 años –quien registra antecedentes penales condenatorios– cuyas iniciales son WDB a quien se investiga como autor del homicidio de Marianela Brondino cometido en 2010 en la ciudad de Santa Fe. Así lo informaron los funcionarios del MPA en la audiencia preliminar realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial ante el juez Héctor Gabriel Candioti.

Leé también La madre de Marianela Brondino será querellante en la causa

La investigación del homicidio comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del viejo sistema y fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema procesal penal santafesino. En tal sentido, la fiscal Mariela Jiménez presentó la acusación en abril de este año y le atribuyó el delito de robo con homicidio. Luego, los fiscales Torres y Marchi continuaron con el impulso del caso hacia el juicio oral y público.

Responsabilidad

"En la audiencia llevada a cabo hoy, el abogado del acusado realizó un planteo para que su defendido sea sobreseído", precisó el fiscal Torres. "Sin embargo, desde la Fiscalía nos opusimos al pedido porque entendemos que está suficientemente acreditada la materialidad del hecho, como así también la responsabilidad del acusado", sostuvo el fiscal.

"Se trata de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano", argumentaron Torres y Marchi.

Desde una moto

"El ilícito fue cometido minutos antes de las 21:00 del miércoles 28 de abril de 2010 y la víctima –que en ese momento tenía 25 años– murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que sufrió", precisaron los fiscales.

Leé también Caso Marianela Brondino: formalizan la acusación de uno de los imputados

Torres y Marchi recordaron que "Brondino circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1.900 cuando una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad". Los funcionarios del MPA indicaron que "los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron".

"Cuando quisieron quitarle las pertenencias a Brondino, la joven se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida", sostuvieron los fiscales.

"Si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio", aclararon Torres y Marchi.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo hoy, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes, entre ellas el sobreseimiento planteado por la Defensa y el rechazo de la Fiscalía. Además, en caso que considere que estén dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Querellante

La madre de la víctima se constituyó como querellante. Es representada por los abogados Agustín Roubineau y Federico Lombardi del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)