El sábado 8 de junio en la ciudad de Rosario se llevó adelante el debate a gobernador, una semana antes que los habitantes del territorio provincial santafesino elijan en las urnas como nuevo gobernador al referente del PJ, Omar Perotti, por sobre el candidato socialista Antonio Bonfatti y el postulante de Cambiemos, José Corral.

 

Según un relevamiento realizado por la consultora rosarina Episteme, se llegó a la conclusión de que el 22 por ciento de las cuentas que emitieron tuits en el marco de dicho debate fueron falsas o truchas. Otro dato que se desprende del estudio es que se utilizaron 459 cuentas de Twitter truchas.

Según informes académicos internacionales respecto a cuántas cuentas falsas o truchas se encuentran en funcionamiento en la plataforma, el parámetro global es de 15 por ciento. De modo que la provincia de Santa Fe superó el promedio global en un 7 por ciento.

El informe difundido en los medios de comunicación se realizó a través de la automatización de recuperación de datos a través de una combinación de plataformas web. Se realizó un recorte, recuperando solamente los contenidos con el hashtag “#SantaFeDebate”, quedando así formada la base de datos que cuenta con casi 5.000 registros y 2.088 usuarios involucrados.

Uno de los referentes de la consultora rosarina, Gustavo Menin, aseguró que “este tipo de distorsiones implican una necesidad de regulación más clara por parte de la plataforma analizada, pero también suponen consecuencias en la interpretación de los entornos digitales por parte de los usuarios”.