El presidente Lenín Moreno derogó este domingo el decreto 883 del 1 de octubre, que generaba una sustancial elevación de los precios de los combustibles, ya que retiraba los fuertes subsidios que estos reciben.

 

El presidente Lenín Moreno derogó este domingo el decreto 883 del 1 de octubre, que generaba una sustancial elevación de los precios de los combustibles, ya que retiraba los fuertes subsidios que estos reciben. Los líderes indígenas, a su vez, pusieron fin a las protestas.

Pero ayer no estaba aún fijado cuál sería el nuevo paquete o decreto, si es que habrá alguno. En cuanto al combustible, aún con los aumentos del decreto derogado, Ecuador hubiera continuado siendo uno de los países con los precios más bajos, según Global Petrol Prices. Ecuador ocupa el tercer lugar entre doce naciones. Solo Venezuela y Bolivia tienen precios más bajos. Por ejemplo, al diésel Venezuela lo entrega gratis, Bolivia lo cobra 2,03 dólares el galón (3,78 litros) y Ecuador, con el nuevo valor impuesto por el decreto, 2,30 dólares (ahora, como antes de esa norma, valdrá 1,03 dólar).

El Gobierno calculaba que la eliminación del subsidio al diésel generaría ingresos anuales de 1.037 millones de dólares y por la gasolina, 370 millones de dólares. Ahora la gasolina extra vuelve a su precio anterior de 1,85 dólares por galón. Sobre ese valor, el Estado asume un subsidio de 0,37 dólar por galón. En el mercado internacional el costo de la gasolina extra es de 2,22 dólares por galón. Con el retorno a fojas cero del decreto, en Ecuador el consumidor paga 1,03 dólar por el galón de diésel. El Fisco subsidia 1,07 dólar por galón. El valor internacional del diésel es de 2,11 dólares. Estos datos fueron tomados de los diarios El Telégrafo y El Comercio.

En cuanto a cómo sigue la negociación, lo explicó Arnauld Peral, representante de Naciones Unidas para Ecuador, cuando la noche del domingo leyó el acuerdo: "Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones del movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado". El gobierno propone un programa enfocado en el agro: sistemas de riego, reestructurar la deuda de asociaciones, un seguro agrícola, la condonación del 100 por ciento de deudas que se mantienen con el servicio de aguas, ‘kits' tecnológicos y centros de acopio de productos.