La diputada peronista quiere extender hasta 120 días hábiles las licencias por nacimiento, adopción o guarda de un hijo para madres o padres, y 20 días hábiles para los padres o madres según corresponda. También busca otorgar licencias especiales para los casos de niños con discapacidad o que necesiten cuidados por su condición de salud.

La diputada provincial Silvia Simoncini (PJ) presentará en la Cámara Baja un proyecto para ampliar las licencias especiales por nacimiento a las y los trabajadores del Estado. La iniciativa –que reingresa con modificaciones luego de perder estado parlamentario- comprende a los tres poderes del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y está vinculada al nacimiento, adopción o guarda de un hijo o hija, con discapacidad y/o necesidades especiales de cuidado por su condición de salud.

En ese sentido, Simoncini pidió establecer la extensión de las licencias por maternidad, por maternidad a 120 días hábiles; por nacimiento, a 10 días hábiles para la madre o padre según corresponda; nacimiento sin vida, 20 días hábiles para la madre y el padre a partir del día de parto; por adopción, 120 días hábiles para la madre y 10 para el padre o madres. También prevé una ampliación del plazo establecido de 120 días hábiles, en 20 por cada hijo o hija en los casos de maternidad o adopción de más de un niño o niña.

Lee más Buscan crear un registro Provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas

La norma contempla además, una licencia especial para las madres en casos de nacimiento o adopción de un niño con discapacidad y/o patologías que requieran cuidados especiales de atención de salud hasta el año de edad del hijo o hija o hasta cumplirse un año del otorgamiento de la guarda. En este tipo de casos, de producirse el fallecimiento o una situación de impedimento físico o psíquico de la madre se le otorga la misma licencia antes mencionada al padre, o al tutor legal que quede a cargo del niño de no tenerlo.

Objetivos

El objetivo fundamental de la propuesta es extender las licencias especiales a todos los casos de niños con problemas de discapacidad y cuidados especiales (no sólo algunos reconocidos por el Estado como el Síndrome de Down), y a su vez otorgarle la posibilidad de gozar de ese derecho a ambos padres. El proyecto también incluye extender las licencias por maternidad y paternidad a los trabajadores de los tres poderes del Estado santafesino en casos de nacimiento o adopción de uno o más hijos.

"El presente proyecto de ley tiene el propósito de reconocer más derechos a más personas. A las madres, a los padres y a sus hijos e hijas, un período de licencia que permita más tiempo para desarrollar los vínculos y alcanzar el pleno estado de salud de los niños y niñas, y contemplar las situaciones de necesidad de cuidados especiales que favorezcan su recuperación y rehabilitación. La ampliación de estas licencias refleja la evolución de las ideas sobre la maternidad y la paternidad así como la necesidad de que tanto los hombres como las mujeres puedan conciliar la vida laboral y la vida familiar", enumeró la autora de la iniciativa en los fundamentos para la aprobación de la misma.