El jefe de Estado destacó el tratado entre el Mercosur y la Unión Europea y enumeró una serie de negociaciones con otros países que ya están en marcha.

El histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea parece haber impulsado al gobierno nacional a acelerar para cerrar otros tratados que permitan impulsar la economía argentina y de la región.

El presidente Macri encabezó un acto por el "Día de la Pyme" y confirmó que se trabaja con Brasil para cerrar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

"Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica con la UE que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, es mentira que ese acuerdo va a dañar el mercado argentino", aclaró el mandatario

"En un par de meses vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año esperamos Canadá, en 2010 vamos a tener en agenda Corea y el canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para (cerrar) un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos", enumeró el jefe de Estado.

 Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica con la UE que nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, es mentira que ese acuerdo va a dañar el mercado argentino

En su charla, frente a un auditorio de empresarios de pequeñas y medianas empresas en la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el presidente reconoció que este año fue "durísimo" para el sector —empresarios, trabajadores y sus familias— y respondió al reclamo sobre la necesidad de bajar la presión impostiva para el sector productivo. Y anticipó la intención de eliminar el llamado "impuesto al cheque".

"A pesar del contexto difícil, logramos avances concretos para que las pymes puedan crecer. Lanzamos la Ley Pyme, que eliminó la ganancia mínima presunta; permitió compensar el impuesto al cheque, que esperamos en el tiempo pueda desaparecer", les dijo Macri.

Las autoridades de la cámara empresaria reclamaron a Macri por la presión impositiva  (Télam)

Las autoridades de la cámara empresaria reclamaron a Macri por la presión impositiva  (Télam)

Minutos antes, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, había reclamado por la presión impositiva: "Necesitamos que nos afloje las 'cinchas', que nos baje los impuestos, que discutamos los problemas laborales y la posibilidad de un gran desarrollo para todas las pymes argentinas".

El presidente Macri también alentó a los empresarios pymes a abrirse al mundo y les remarcó que luego del acuerdo Mecosur-Unión Europea tendrán un plazo de transición de entre 10 y 15 años. "Es lo que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta, real. Tal vez no son los tiempos de la revolución tecnológica. Hay que arrancar ayer", aseguró.

"El Correo Argentino está colapsado con la cantidad de envíos que vienen del exterios. Los jóvenes con las aplicaciones móviles comprar en cualquier parte. Este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos. Ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada", concluyó.