El Entre Regulador de la Electricidad impondrá las multas a Transener y a las distribuidoras. Se volcarán a las facturas de los usuarios como bonificaciones.

 

El Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) analiza de qué forma se abonarán las compensaciones a los usuarios por el apagón ocurrido el pasado 16 de junio. Y que dejó sin suministro eléctrico a todo el país y a vastas zonas de países vecinos.

Así lo expresaron fuentes de la Secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui. Señalaron que "los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 días".

Al mismo tiempo, detallaron que "esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE".

El monto máximo de la multa que se le puede aplicar a Transener es de aproximadamente 1.000 millones de pesos. Las distribuidoras, a su vez, tendrían que pagar una penalización a Cammesa, la compañía con control estatal a cargo del despacho de energía. "Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados", explicaron en la Secretaría de Energía.

Los usuarios recibirán en futuras facturas una bonificación por el rubro de generación (costo de la electricidad).

Fuentes oficiales indicaron que todos los usuarios recibirán la misma compensación, independientemente de cuánto tiempo estuvieron sin luz, ya que "fue una falla en el sistema mayorista".

El monto de esa compensación surgirá de las multas que imponga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).