Es a causa del intenso frío de los últimos días. Desde la Municipalidad sostienen que el promedio de gente que acude al refugio nocturno se mantiene.

 

La ciudad de Santa Fe atraviesa la semana más fría en lo que va del año que alcanzan valores entre –5 °C y 2 °C, y las máximas inferiores a los 12 °C, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a los registros de Acción Social de la Municipalidad aumentaron el cuádruple los llamados por personas en situación de calle en relación a semanas anteriores.

La subsecretaria de Acción Social del municipio, Rocío Giménez, describió: "Nosotros desde mayo tenemos habilitado el parador municipal y la articulación con las instituciones que conforman la red de personas en situación de calle. En esta última semana que hace más frío se incrementó el llamado de vecinos al 0800 777 5000, que es la línea de atención ciudadana. Este miércoles recibimos alrededor de 20 llamados, cuando desde mayo tenemos cinco o seis comunicaciones diarias. No aumentó la cantidad de personas que asisten al parador, salvo por cuatro o cinco. Todos los llamados que recibimos son situaciones que ya tenemos conocimiento en la red y en el equipo interdisciplinario".

Sobre la modalidad de trabajo y el protocolo de actuación al recibir un llamado explicó: "Con nuestro móvil asistimos a cada uno y vemos la posibilidad del traslado al parador municipal o al espacio de la organización Solidarydar, la casa del Luján o la parroquia La Merced. En general las personas pueden ser trasladadas pero hay un grupo de entre de diez o quince personas que no acceden a ir a los paradores o tienen un compromiso importante de su salud, con problemas de adicciones o alcoholismo. En esos casos nuestro accionar tiene un límite que es comunicarnos con el 107 para que los asistan desde el sistema de salud. No ingresan a los refugios personas alcoholizadas o bajo un estado grave de consumo problemático".

Niños

"En estos días no tuvimos llamados de ninguna situación que involucre pequeños en situación de calle. Estamos en permanente contacto con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y trabajamos en conjunto, por eso si surge alguna situación de estas enseguida las tomamos. Si llama también al 0800 777 5000 inmediatamente los contacta con la guardia de niñez. Aparte de todo el operativo de personas en situación de calle nosotros tenemos la guardia de niñez y género. Cualquier persona que necesite asistencia por vulneración de derechos a un nene o a una nena o una mujer víctima de violencia a través del mismo número también se puede comunicar", aclaró la funcionaria.