Hasta un año atrás se comía 60 kilos de carne vacuna por persona y ahora bajó a 50 kilos. La caída fue producto de los sucesivos aumentos que provocó la devaluación del peso.

"Hoy se come más pollo y cerdo, por eso también la demanda interna empujó más los precios de esas otras carnes. Mucha gente se corrió al pollo por una cuestión económica", explicó el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte. Quien adelantó que la inflación de septiembre no impactará en el precio de la carne.

Aumentos

Un informe del Ipcva detalló que el precio minorista de la carne de cerdo aumentó en septiembre 10,4 por ciento, el pollo 12,4 por ciento. Y, los cortes vacunos 3,3 por ciento con respecto a el mes de agosto. Sin embargo, en meses anteriores fue la carne la que más incrementó su precio y por eso los consumidores eligieron el pollo y el cerdo.

En ese sentido, Forte explicó que el pollo y el cerdo aumentaron más que la carne porque "acompañaron la devaluación" del peso frente al dólar en el octavo mes del año. El estudio del Instituto mostró además que los precios evidenciaron un comportamiento diferente, según el punto de venta.

Leer más: El Indec difunde hoy la inflación de septiembre

En las carnicerías los precios registraron una suba del 4,3 por ciento en comparación a agosto, mientras que en supermercados se vieron caídas leves.

Forte dijo que la gran caída de la demanda del consumo de la carne de vacuna se debe a sus sucesivos aumentos de precio. "Argentina pasó de comer 60 kilos per cápita a 50 aproximadamente, hoy el pueblo argentino esta comiendo 10 kilos menos de carne que hace un año", apuntó el dirigente.

Mercados

Asimismo, aclaró que el principal cliente que tiene la carne vacuna es el mercado interno y por eso sufre los vaivenes de los asalariados. "Cuando usted tiene el 70 por ciento de su clientela con bajo poder adquisitivo, la cosa no tiene mucha salida", lamentó.

Si bien hoy se conocerá cuanta fue la inflación de septiembre calculada en torno al seis por ciento, para el titular del Ipcva ese número no impactará en el precio de la carne.

Leer más: Sin el asado del domingo: bajó el consumo de carne por los precios

"Hoy Argentina está batiendo récord histórico de exportación de carne; y el tiempo nos dio la razón cuando decíamos que los mercados se complementan”, dijo; aportando que hoy el gran comprador es China, “que se está llevando todo tipo de carne”.

"Un mercado interno deprimido y un externo demandante, no dan lugar a mucho movimiento de precio en la góndola", cerró.