El olfato es uno de los sentidos más delicados porque está relacionado con la información que se guarda en el subconsciente. Se dice que el ser humano es capaz de recordar el 35 por ciento de lo que huele a lo largo de la vida y solo el 5 por ciento de lo que ve.

Un equipo del Imperial College de Londres estudió 10 mil perfumes de acuerdo a sus notas. La mayoría de los aromas famosos se componen por más de 50 ingredientes y según sus proporciones van a dar las notas características de cada uno.

El estudio comparó las clasificaciones actuales de los perfumes y descubrió que el geranio y la lavanda son la combinación más elegida. La mezcla de almizcle, vainilla y vetiver de hierba india fue una de las fragancias preferidas pero rara vez se usa en los perfumes que están a la venta. También fue exitosa la combinación de jazmín y menta, que los autores destacaron por su altísima calificación, sin embargo no es común encontrarla en las fragancias más populares.

Vaiva Vasiliauskaite, quien dirigió el estudio de Imperial, dijo: "Nuestro trabajo proporciona información sobre los factores que influyen en el éxito de los perfumes". Los resultados se publicaron en la revista PLOS ONE , y las conclusiones fueron que el precio elevado de una fragancia, no asegura el mejor aroma. Algunas de los grandes perfumes de la historia fueron fórmulas relativamente baratas. Hoy es posible mezclar materias primas caras y hacer un perfume costoso, pero no el más agradable, aseguran.

Los científicos señalaron que esta podría ser una nueva vía para que los perfumistas descubran combinaciones de aromas que probablemente tengan éxito pero que aún no están aplicadas en las fragancias comerciales. Si bien las marcas pueden influir en la popularidad de un perfume, el equipo de investigación no encontró conexión entre el precio del perfume y el éxito del aroma. Sin embargo, el olor en sí, claramente se relaciona con el aumento de ventas.