Un juez hizo lugar al pedido de la Defensa Pública de Santa Fe. El penal de las afueras de Rosario tiene 1.448 plazas y hay 1.809 detenidos, entre ellos 700 por delitos federales que deberían ser trasladados. La situación de “hacinamiento” se repite en toda la provincia.

 

Según la Justicia de Rosario, hay “hacinamiento” entre los detenidos en la cárcel de Piñero. El juez Gustavo Pérez de Urrechu hizo lugar a un Hábeas Corpus de la Defensa Pública de Santa Fe y ordenó que en el plazo de 120 días se reduzca el número de internos, que tiene un excedente de cerca de 400 personas. El defensor regional advirtió que esta situación de “colapso” se repite “en todos los penales de la provincia de Santa Fe”.

El año pasado detallaron que en el penal de Piñero, que es la Unidad 11, había 1.448 plazas disponibles. Hoy hay 1.809 internos y ese es el excedente.

El magistrado ordena en su resolución que en el plazo de 120 días el Servicio Penitenciario reducir debe reducir la población carcelaria.

Además, se detalla que 700 de esos presos están detenidos por delitos federales y que deberían estar en cárceles del Servicio Penitenciario Federal, que no hay en la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, el juez prohíbe el ingreso de nuevos presos por delitos federales en Piñero y recomienda al Estado nacional que traslade los 700 presos a cárceles federales. Por último, pone en conocimiento de un estado de “hacinamiento” en el penal.

Gustavo Franceschetti, defensor regional confirmó que “nos encontramos ante una verdadera situación de colapso; no solamente pasa en Piñero, sino también en todos los penales de la provincia, que están al tope”.

“Esto se fue dando con el paso del tiempo y contrariamente a lo que se cree socialmente, que los presos entran por una puerta y salen por la otra, esto no es así porque las cárceles están al tope de detenidos”, cerró.