El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y parte del equipo económico comenzaron a negociar con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de destrabar un desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del organismo.

 

 

El gobierno argentino lleva consigo los resultados fiscales de septiembre pasado que presentó ayer Lacunza. Y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.

La reunión de hoy sirvió para que los técnicos del FMI comiencen a evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo y que permita luego el desembolso de la quinta cuota del préstamo vigente que el organismo aprobó el año pasado por 57.100 millones de dólares.

Hasta ahora, el FMI desembolsó 44.000 millones de dólares del total del stand by vigente y restan dos cuotas de 5.400 millones de dólares y una final de 2.300 millones de dólares, para completar la totalidad de los desembolsos.

El cónclave de hoy se realizó en la sede del FMI en la capital estadounidense, mientras el organismo desarrolla la Asamblea Anual junto con el Banco Mundial.

El directorio del FMI se mostró reacio a aprobar el desembolso aún cuando el gobierno argentino cumplió con las pautas establecidas en el contrato del préstamo.

Los funcionarios del organismo temen que los recursos del crédito stand by sirvan para financiar la salida de capitales y profundicen la corrida cambiaria en vísperas de las elecciones.