Familiares de las víctimas de la explosión de 2013 realizaron este sábado una jornada de protesta frente al memorial de sus seres queridos. Criticaron la sentencia que condenó sólo al gasista y absolvió a otros diez imputados.

 

“Vamos a seguir hasta el final”, expresó con todas sus fuerzas Marcela Nissoria, la esposa de una de las 22 víctimas de la explosión del edificio de Salta 2141.

Fue durante la marcha del silencio que se realizó ayer en repudio a la decisión de los jueces de primera instancia de absolver a 10 de los 11 imputados y condenar solamente al gasista.

“Después de seis años, recibimos el peor de los veredictos”, declaró con un hilo de voz Nora Giraudo, la madre de Maximiliano Vesco, otra de las 22 víctimas de la tragedia más grande que sacudió a Rosario.

“Creíamos que iban a condenar a todos los imputados. Nunca pensamos en que iban a cortar el hilo por lo más delgado culpando únicamente al gasista”, expresó. “Estoy disfónica después de todo lo que vivimos”, confesó apenada.

A su lado, Carmelo, de 81 años y papá de Florencia Caterina, otra de las víctimas, prefirió no hacer declaraciones. Dijo que tenía miedo de que la angustia le causara un problema de salud. Y, en parte, eso mismo le sucedió a los demás familiares. En sus caras se podían leer sentimientos de dolor, bronca, indignación, impotencia y desilusión en la marcha que se realizó ayer.

En Salta y Oroño, ayer a las 19hs, a nadie le importó que hiciera frío. Los familiares se presentaron frente a la pared donde se cuelgan las 22 cruces con los nombres de las víctimas de la explosión que marcó a la ciudad.

En silencio, cada familiar depositó flores en el lugar. Se revivió el dolor y la impotencia por el resultado del juicio cuyo veredicto se conoció el martes pasado.

“Estamos seguros de que la responsabilidad es de Litoral Gas, llevamos más de 130 testigos. No confiamos en los jueces que dictaron la sentencia. Fue una vergüenza. Ahora vamos a apelar hasta lo último”, agregó Giraudo.

El juicio

El juicio por la tragedia de Salta 2141 concluyó el martes pasado con la absolución de diez de los once imputados por estrago culposo agravado por las muertes que tenía la causa.

Entre los imputados se encontraban dos empleados jerárquicos y tres reclamistas de Litoral Gas, tres integrantes de la administración del consorcio, un gasista y el ayudante del matriculado que trabajó el día de la tragedia.

El tribunal, integrado por los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala, emitió un fallo por mayoría, ya que Leiva votó en disidencia parcial, al solicitar tres años de prisión en suspenso para el gasista y tareas comunitarias.

La resolución judicial dejó en claro que las absoluciones se tomaron por “insuficiencia probatoria” y puso de relieve “algunas contradicciones” que realizó la parte acusatoria.