El jefe de la Zona VII de Vialidad fue imputado por fraude en perjuicio de la administración pública

En la mañana gris de este miércoles, el fiscal Gustavo Latorre imputó por tres delitos al jefe de la Zona VIII de Vialidad Provincial, Luis Tallarico.

 

En la sede de la Unidad Fiscal Vera, el representante del MPA detalló los cargos que se esgrimen en contra del funcionario vial contenidos en la extensa imputación cargada de detalles surgidos de la investigación.

En la misma, el fiscal informó a Tallarico (que estuvo patrocinado por el abogado Gabriel Baucero) que conforme prescribe el artículo 275 del Código Procesal Penal de Santa Fe, se encuentra imputado, en la causa que se le sigue, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a un mandato judicial, todo en concurso real y en calidad de autor.

El Dr. Latorre le atribuyó entre los años 2014 y 2018, mientras se desempeñaba como Jefe de la Zona VIII de la DPV, «haber permitido que el personal que presta servicios en el sector compras maneje con total autonomía y absoluta libertad de emisión de comprobantes que habilitan la compra y el retiro de bienes de distintos comercios de la ciudad de Vera y otras ciudades de la provincia a nombre de la repartición».

Y aseguró que en «virtud de esta forma de operar, de no respetarse el proceso administrativo estipulado, no confeccionarse el formulario de recibo de los materiales correspondientes, el que debía ser firmado por el agente que lo recibe, no es posible acreditar la efectiva entrega a las distintas áreas de la Jefatura de Zona de los bienes que habrían sido adquiridos».

«Perjuicio económico y financiero»

También le endilgó que la forma irregular de los procedimientos de compra ya le había sido informada y notificada al realizarse auditoría por parte de la DPV en el año 2015, en la que se le «solicitó adecuar los procedimientos de compras a lo que establece la normativa aplicable al proceso de compras». Pero que a pesar de ello, en auditoría realizada a fines del año 2017 surgió los procedimientos de compras «en lugar de mejorar había empeorado, todo causando perjuicio económico y financiero a la DPV» e «incumpliendo usted de esa forma a los deberes de funcionario público que como jefe de repartición tenía».

Llamados a concursos y licitaciones

El titular de la Unidad Fiscal Vera apuntó que Tallarico «como Jefe de Zona decidía discrecionalmente en qué comercio comprar, qué bienes se debían adquirir, a qué comercios se le debía abonar mensualmente, qué monto, y aprobaba las compras». Y que, en ese sentido, «no ha respetado el pedido de tres presupuestos para el caso de compras menores, ni llamados a concursos y/o licitaciones en los casos que correspondía, siendo que por el cargo que ostenta debía velar por el cumplimiento de las normativas, en este caso referidas al proceso de compras y contrataciones a los fines de evitar perjuicios económicos y financieros para la DPV».

Durlock

Luego, hizo referencia a al hecho de que a los fines del efectuar «reparaciones en la vivienda que usted ocupa en la Zona VIII y en distintas dependencias de la misma, se utilizaron 120 placas de durlock, cantidad ampliamente superior a la que se requerirán para efectuar los trabajos. Conforme a lo manifestado por el trabajador que colocó las placas y la constatación efectuada por un arquitecto, no debería superar la cantidad de 70 placas los utilizados para el trabajo».

Motores

Más adelante, el fiscal acusador pasó a atribuirle que «al momento de llamarse a concurso de precios o licitación para la reparación de una motoniveladora que prestaba servicios en la Comuna de Los Amores, le fueron presentados tres presupuestos prácticamente iguales (en lo que a formato letra y contenido se refiere) variando solamente el precio final , de lo que surge las claras que los mismos fueron presentados por una sola firma».

A renglón seguido, le imputó que «siendo jefe de la Zona VIII tenía el deber de controlar la efectiva realización de los trabajos contratados, siento que conforme surge de la pericia realizada sobre el motor en cuestión, no se han realizado los trabajos presupuestados y contratados y una vez conocida la situación usted no efectuó denuncia y o reclamo, tanto civil como penal, ni informó administrativamente».

Desobediencia

Por último, lo acusó de que el 7 de agosto de 2018 ha desobedecido un requerimiento efectuado por la Unidad Fiscal Vera cuando requería la realización de la pericia sobre dos motores de motoniveladoras. «Habiéndose presentado en el lugar los peritos y representantes de los denunciantes, no permitió el ingreso ni la recepción del oficio librado, razón por la cual se tuvo que constituir la PDI por disposición fiscal para la realización de la medida».

A la salida

Al término de la audiencia imputativa, empleados de Vialidad (algunos de ellos que fueran cesanteados) cruzaron acusaciones con el ahora imputado Jefe de la Zona VIII de Vera.