Así fue establecido en el marco de una suspensión de juicio a prueba en el que hay dos hombres investigados. Se estima que se obtendrán una cifra millonaria en pesos. Además, las dos personas investigadas deberán pagar una multa de 100 mil pesos cada una y donar un automóvil al Estado. Los fiscales que investigaron los ilícitos son Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini.

Dos hombres de 69 y 55 años a los que se investiga por la venta ilegal de autopartes deberán abandonar los bienes que tenían en dos predios de la ciudad de Recreo y en un local comercial de la ciudad de Santa Fe. Así fue establecido por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en el marco de una suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation, por su nombre en inglés).

Lee también Vendía autopartes ilegales y ahora deberá donar 1.800.000 pesos

Además, los dos imputados –cuyas iniciales son FC y RFE– deberán abonar una multa de 100 mil pesos cada uno al MPA, y donar un automóvil marca Ford a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y derechos patrimoniales.

Compactación

Los fiscales que investigaron los ilícitos son Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos. Los funcionarios del MPA explicaron que "los imputados incumplieron lo establecido en el segundo párrafo del artículo 13 de la ley nacional 25.761 denominada 'Desarmado de automotores y venta de sus autopartes'".

Hernández y Lazzarini también detallaron que "los imputados se dedicaban a desarmar y almacenar autopartes ilegales en dos predios ubicados en la ciudad de Recreo, uno de ellos detrás del hospital Protomédico y el otro en calle Los Nogales, entre Alberdi y Las Acacias. Además, también comercializaban ilegalmente las autopartes en un local comercial ubicado en inmediaciones la avenida López y Planes al 4.900 de la ciudad de Santa Fe".

Lee también Incautan 5.500 autopartes, 30 vehículos desguasados y detienen al dueño del lugar

"De acuerdo a lo resuelto, la gran cantidad de vehículos en desuso y autopartes que había en los tres inmuebles será compactada y se venderá. El dinero que se obtenga se donará instituciones sin fines de lucro", informaron los fiscales. "A raíz de la enorme cantidad de elementos que deben abandonar los investigados, estimamos que se alcanzará una cifra millonaria en pesos".

Multa, donación e inhabilitación

"A raíz de que los imputados no tienen antecedentes penales condenatorios ni tampoco les fue otorgada ninguna suspensión de procedimiento a prueba con anterioridad, es posible lograr esta salida alternativa a la que arribamos", sostuvieron los fiscales.

Los funcionarios del MPA también indicaron que "a los hombres investigados se les impuso una inhabilitación especial por un año para la venta de repuestos usados para automotores".

¿Qué dice la ley?

El segundo párrafo del artículo 13 de la ley 25.761 establece que "aquellas personas cuya actividad principal, secundaria o accesoria sea el desarmado de automotores y/o la comercialización, transporte o almacenamiento de repuestos usados para automotores, e incumplieren lo dispuesto en la presente ley, serán penadas con prisión de quince días días a tres meses y multa de 10.000 a 200.000 pesos e inhabilitación especial de uno a tres años".