El contundente triunfo del domingo le permitió a Mitsotakis formar un gobierno compuesto exclusivamente por personas de su confianza, sin formar alianzas.

Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, en Grecia ya asumió un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de las bancas del Parlamento en el bolsillo, el líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, relevó hoy a Alexis Tsipras.

Diferencias

El nuevo premier griego ya marcó diferencias con su antecesor. En la tradicional ceremonia en el palacio presidencial, juró siguiendo la fórmula religiosa –Tsipras y casi todo si gabinete la rechazaron al asumir en 2015-, con una mano sobre la Biblia y ante el arzobispo de Atenas y otros representantes de la iglesia ortodoxa. "Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", dijo Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de su esposa y tres hijos.

En una breve declaración antes de dirigirse al Palacio de Maximu -la sede del Gobierno- donde Tsipras lo esperaba para el traspaso, Mitsotakis repitió el mensaje que ya había lanzado en la noche electoral. "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias", afirmó. Una vez en la casa de Gobierno, Tsipras le dio la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015.

Victoria

La contundente victoria le permitió a Mitsotakis formar un gobierno compuesto exclusivamente por personas de su confianza. Sin la necesidad de forjar alianzas con otras fuerzas políticas. La marca principal de su gabinete es que las principales carteras serán ocupadas por ex ministros del último gobierno conservador. El ex premier Panayiotis Pikrammenos, a quien le tocó dirigir el gobierno por unas semanas en 2012 entre elecciones y fue uno de los jueces que cuestionó la reforma del Código Penal de Syriza por ser demasiado "laxa", será el nuevo vicepresidente del ejecutivo.

Los dos vicepresidentes de Nueva Democracia tendrán carteras claves en el gabinete. Adonis Yeoryiadis liderará el nuevo Ministerio de Inversiones -que reemplaza al que hasta ahora era el departamento de Economía. Mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente. Yeoryiadis fue ministro de Salud en el gobierno de Samaras. Durante su paso como ministro implementó una serie de recortes presupuestarios que dejó sin cobertura médica a más de dos millones de desempleados. Y obligó a despedir a más de 1.500 médicos.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8 por ciento de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento. Mientras que Syriza, golpeado por las medidas de ajuste tomadas por Tsipras, obtuvo el 31,5, lo que se traduce en 86 diputados. La gran diferencia de escaños se debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor. Un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.