Por primera vez en la historia, desde el Instituto Ortopédico Rizzoli, ubicado en Bolonia, se logró reemplazar una parte de la columna vertebral por cuatro vértebras humanas. “Esta operación le salvó la vida”, explica el cirujano a cargo de la intervención.

“Reconstruimos la columna vertebral del paciente de la manera más similar a la conformación natural, restaurando una anatomía perfecta gracias a la implantación de un hueso con una estructura idéntica a la que tuvimos que extirpar debido al tumor”, explicó el director de cirugía vertebral oncológica y degenerativa Alessandro Gasbarrini en conferencia de prensa.

La paciente de 77 años, que padecía cordoma (una forma de cáncer de huesos), está bien y fue dada de alta, según contó el cirujano, que además agregó: “Se quedó con nosotros durante aproximadamente un mes. Después de los primeros 15 días de control postoperatorio, fue dada de alta y derivada a otro departamento para fisioterapia, donde consiguieron que volviera a andar y en condiciones de tener una vida lo más normal posible”.

La intervención, que se llevó a cabo el 6 de septiembre, duró aproximadamente 12 horas e involucró a 20 personas en la sala de operaciones, incluso un centenar estuvieron involucradas en las diversas fases antes y después de la operación.

"Reemplazar el tejido humano con tejido humano generalmente es lo mejor para el organismo, y esto también se aplica a los huesos", explicó Gasbarrini. "Pero no siempre es la solución posible y, por lo tanto, es necesario recurrir a implantes de materiales artificiales", indicó el cirujano. Las vértebras utilizadas estaban preservadas y conservadas en el Banco de Tejido Musculo Esquelético de la región.

Parte de la columna vertebral de la paciente fue reemplazada por cuatro vértebras humanas y vale la pena recalcarlo. Se trata de una intervención extraordinaria y sin precedentes que abre perspectivas totalmente nuevas para la cirugía ortopédica.