Nacido en 1950 en Sunnyvale, California, Estados Unidos, Steve Wozniak (Woz) tuvo su gran hito profesional cuando casi un cuarto de siglo más tarde fundó Apple junto con su tocayo, Steve Jobs. Considerado uno de los padres de la revolución de las computadoras, sus apreciaciones son siempre consideradas y retumban con fuerza en los pasillos de la industria tecnológica.

Ocurre que Woz no se guarda nada a la hora de opinar. Ahora, el ingeniero y empresario volvió a disparar contra Facebook al hacer referencia al uso que las compañías del sector dan a los datos de los usuarios.

“¡Estoy preocupado por todo!”

Eso declaró Wozniak, cuando en un aeropuerto fue abordado por un reportero del sitio TMZ. El hombre que fue clave en el desarrollo de las computadoras Apple I y Apple II dijo que el espionaje a través de tecnologías es un asunto que lo preocupa y que no cree que se pueda detener.

“¿Quién sabe si mi teléfono móvil está escuchando ahora mismo? (…) Me preocupo porque estás teniendo conversaciones que crees que son privadas, estás diciendo palabras que realmente no deberían ser escuchadas, porque no te lo esperás. Pero casi no hay forma de detenerlo. La gente cree tener un nivel de privacidad que no tiene”, comentó.

Para graficar esta escena, Woz ejemplificó: “Ahora pueden medir tus latidos con láser”. Esta referencia es para un anuncio reciente realizado por el Pentágono de Estados Unidos, que trabaja en un sistema capaz de detectar con láser la identidad de una persona, analizando su ritmo cardíaco.

Cañones que apuntan a Facebook

Como decíamos, Wozniak no suele reservar sus opiniones y por eso sus declaraciones suelen ser muy jugosas. La mencionada entrevista no fue la excepción, y otra vez apuntó contra la compañía de Mark Zuckerberg.

“La gente debería encontrar la forma de escapar de Facebook”, advirtió. Al respecto, el hombre que pronto cumplirá 69 años dijo que hay muchos tipos de personas y que para algunos “los beneficios de Facebook valen la pérdida de la privacidad”. O sea, que hay que elegir: aprovechar los encantos de esa red social, a costa de entregar tus datos. O bien bajarse.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que Wozniak critica con dureza a Facebook. En abril de 2018 el cofundador de Apple había desactivado su cuenta en esa red social, en medio de escándalo que por entonces de desató por el uso indebido de datos de los usuarios y el pisoteo a la privacidad.

Tal como contamos en la ocasión en TN Tecno, en un comunicado que Wozniak envió a USA Today señaló que los usuarios “entregan cada detalle de su vida a Facebook, que genera mucha plata con esos datos a través de la publicidad". Y añadió que “las ganancias se basan en la información del usuario, pero los usuarios no recuperan ninguna de las ganancias”.