“A nosotros, lo que nos ahoga es el costo de la energía, que nos consume el 50% del producto final”. Así lo remarcó Francisco Hilguero, integrante de la Cooperativa de Trabajadores “Algodonera Santa Fe”, empresa textil recuperada, hoy en manos de los trabajadores.

 

Francisco Hilguero, expresó en primer lugar que “la verdad es que a veces nos reunimos en asamblea y nos preguntamos cómo estamos funcionamos, porque es muy preocupante la situación del país.”

“Buscamos permanentemente la manera de cómo ahorrar, ya que la provincia o la Empresa de la Energía (EPE) no nos escuchan. Y siempre le reclamamos que nos reconozcan algo como cooperativa, como empresa recuperada, como empresa autogestionada” sostuvo.

En tal sentido puntualizó “la última boleta de energía fue de 2 millones 500 mil pesos, y este mes, gracias a la preocupación de los muchachos que siempre le buscan la vuelta para sobrevivir, nos llegó 2 millones 322 mil pesos. Esto representa el 50% de lo que producimos. Y es muchísimo.

“No sabemos por qué las autoridades o la EPE no nos escuchan. No sólo a nosotros, sino a todas las empresas, para que se puedan viabilizar y generar fuentes de trabajo, porque de esta manera lo único que hacen es matar a las empresas” reclamó Hilguero.

Por otro lado señaló que “tenemos un Director de Cooperativas en la EPE (Empresa Provincial de la Energía) que es Carlos Nóbile (oriundo de la ciudad de Avellaneda), y él es el que tiene que encontrar la manera de darnos un respiro al menos, ya que si la energía nos está consumiendo el 50% del producto final, no sé dónde vamos a terminar”. “La EPE nos cobra un cargo fijo de 400 mil pesos, que es una plata que se lleva la Empresa de la Energía sin generar ningún beneficio para las empresas, y es una enormidad” remarcó además.

“Nosotros tenemos una fuente de trabajo de casi 100 personas más todo lo que generamos, tenemos un proyecto muy ambicioso de poner una tejeduría, entonces el gobierno tiene que mirar eso” pidió, al mismo tiempo que cerró diciendo “estamos en un momento muy difícil, pero lo que a nosotros más nos ahoga, es el costo de la energía, eso está muy claro”.