En su última publicación, una prestigiosa revista de salud de Brasil destacó el trabajo que Río Negro y las provincias patagónicas están realizando para avanzar en protocolos comunes para enfrentar al Hantavirus.

El artículo de Sociedade Brasileira de Medicina Tripical (SBMT) cuenta con declaraciones del director médico del Hospital Zonal Bariloche, doctor Fernando Tortosa, y se destaca los avances alcanzados en el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus que se realizó en la ciudad andina con la presencia de representantes del sur del país y de Chile.

“Hantavirus: una patología de baja prevalencia y alta mortalidad”, es el título del artículo publicado por la Brazilian Society Of Tropical Medicine, que se puede leer en castellano, portugués e Inglés.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 38 por ciento y no existe tratamiento, cura o vacuna para la infección”, comienza la publicación que además destaca que en Brasil, entre 2007 y 2015 se reportaron 13.181 casos de la enfermedad, de los cuales 8 por ciento fueron confirmados y 410 fallecieron.

“Para discutir el tema, los principales especialistas en el tema de Argentina y Chile se reunieron en Bariloche, en el primer Congreso Patagónico de Hantavirus, en el que analizaron las diferentes etapas del abordaje de la enfermedad. Entre las actividades que se llevaron a cabo entre el 23 y el 24 de mayo, se preparó un documento de consenso entre las partes, que incluye recomendaciones transparentes de alta calidad metodológica que se utilizarán para tomar decisiones”, resalta la publicación sobre el abordaje realizado en la zona.

Además indica que “El director médico del Hospital Zonal Bariloche, doctor Fernando Tortosa, explicó que el congreso abordó varias cuestiones relacionadas con los problemas del hantavirus en términos de prevención, salud ambiental, epidemiología, detección temprana y enfoque terapéutico. Según él, el objetivo final era crear una comisión binacional para resolver este subtipo de virus y desarrollar un documento de consenso con recomendaciones metodológicas transparentes y de alta calidad para ayudar en la toma de decisiones”.