El ministro de Seguridad criticó este viernes a la Justicia provincial por resoluciones que tomó en algunos casos donde fueron detenidos nenes y adolescentes cometiendo delitos. Según datos de su ministerio, en los primeros quince días de este mes fueron demorados 79 chicos por la presunta comisión de delitos.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, criticó este viernes a la Justicia provincial por resoluciones que tomó en algunos casos donde fueron detenidos nenes y adolescentes cometiendo delitos. "Nos preocupa de sobre manera la cantidad de menores que delinquen y automáticamente son entregados a sus padres", dijo. Según datos de su ministerio, en los primeros quince días de este mes fueron demorados 79 chicos por la presunta comisión de delitos.

Pullaro se refirió a un adolescente de 13 años que fue detenido el domingo pasado tras una persecución policial que terminó en Cochabamba y Perú, operativo que se inició después del robo de una moto. "Nos preocupa de sobre manera la cantidad de menores que delinquen y automáticamente son entregados a sus padres. No hay norma que permita al Estado tener un abordaje", señaló.

El funcionario provincial expuso un caso que tuvo lugar el 7 de octubre pasado. "A las 18, en Junín y Echeverría, fue detenido por la Policía Comunitaria después de robar celulares. Se lo entregaron a sus padres. A las 23, robó una bolsa de chips en un local de un shopping. Cinco horas después en Juan José Paso y Sotomayor rompió una vidriera y estaba con una réplica de arma de fuego. Nuevamente fue detenido y entregado a sus padres. Nos preocupa", relató.

Política de Estado

"Tenemos que pensar una política de Estado en serio entre todos los poderes. Cómo abordamos la problemática que es indudablemente compleja. Las alertas naranjas terminan siendo graves problemas de seguridad pública", agregó.

El ministro indicó hizo hincapié que algunos menores comienzan con delitos como hurto, hurto calificado, robo, robo calificado y luego terminan con abuso de armas. "Llegamos a estos delitos graves, algo del sistema está fallando, no es la prevención policial porque son detenidos", aseveró.

"Sobre algunos delitos graves tenemos que estar más atentos y reaccionar. Si comete delitos de gravedad, el Estado tiene que encender luces de alerta y tener abordajes diferentes", concluyó.

Según información del Ministerio de Seguridad, entre el 1 de octubre y el 15 del mismo mes fueron demorados 79 menores de edad por la presunta comisión de delitos.

De los 79 demorados se desprende la siguiente información:

- 5 tienen 13 años

- 11 tienen 14 años

- 11 tienen 15 años

- 30 tienen 16 años

- 22 tienen 17 años