Doce funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables de los delitos de "contrabando y asociación ilícita" y exonerados de sus cargos. En el marco de un juicio abreviado que se realizó en la causa conocida como "La Mafia de las mudanzas".

La sentencia la dictó el Tribunal en lo Penal Económico Número 1. Las penas fueron de hasta cinco años de prisión y pago de multas por cuatro a 20 veces más del valor de mercado. Que posee la mercadería incautada durante la investigación.

El fallo del Tribunal se produjo como parte de un acuerdo entre las defensas de los acusados y el Ministerio Público Fiscal.

La causa se inició en agosto de 2016 en base a una denuncia presentada por la AFIP-Aduana y se inició con un procedimiento en la Terminal Río de la Plata 1, 2 y 3, en la que se buscaba verificar una mudanza internacional.

"Por un alerta del área de control, se comprobó la existencia de mercaderías que no se condecían con una mudanza, sino que tenían la finalidad de comercialización", detallaron voceros de la AFIP.

Si bien en un principio los funcionarios de la Aduana estimaron que se trataba de casos aislados, se pudo establecer que entre octubre de 2015 y agosto de 2016 "se consumaron 52 ingresos de mercadería de origen extranjero destinada indudablemente a la comercialización en el país".