En la provincia de Nangarhar se encuentra el principal bastión del grupo islamista radical Estado Islámico , que suele estar detrás de atentados suicidas.

Al menos 14 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando un menor cargado de explosivos se inmoló ayer en una localidad del este de Afganistán. Fue durante la boda de un sobrino de un importante miliciano local que figura entre los fallecidos.

Atentado

El atentado se produjo a primera hora de la mañana en el distrito de Pachir-Aw-Agam, en la provincia de Nangarhar. Y según la información inicial dejó diez muertos, incluido el suicida, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

El gobernador del distrito de Pachir-Aw--Agam, donde se produjo el ataque, dio cuenta por su parte de "14 muertos y 20 heridos en un casamiento". Agregando que el balance no es definitivo.

El ataque en el interior de una vivienda lo perpetró un adolescente cargado de explosivos y el objetivo era Hajji Turkhan. Comandante de una milicia local que combate a la insurgencia, que asistía a la boda de su sobrino, añadió el portavoz. "Entre los muertos se cuenta Hajji Turkhan, sus dos hijos, un menor y el resto son civiles de la localidad", indicó Khogyanai. Según la fuente, cinco de los civiles heridos se encuentran en estado grave. Y han sido trasladados a un hospital militar.

El atentado aún no ha sido reivindicado y los talibanes negaron su participación. Esto de acuerdo con un mensaje en la red social Twitter de su portavoz Zabihullah Mujahid. Que subrayó que sus militantes no tienen "nada que ver" con lo sucedido.

En la provincia de Nangarhar se encuentra el principal bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que suele estar detrás de atentados suicidas con víctimas civiles.

Explosiones en bodas

Los sucesos relacionados con bodas se han sucedido durante los últimos años en Afganistán. En la mayoría de los casos, las muertes se produjeron por la detonación de explosivos colocados en carreteras o errores de las fuerzas de seguridad, al bombardear las congregaciones creyendo que se trataba de reuniones de insurgentes.

Uno de los mayores atentados en el país durante una boda se produjo en 2010, cuando un atacante suicida detonó los explosivos que portaba en una ceremonia en la provincia meridional de Kandahar, causando al menos 40 muertos y casi un centenar de heridos.

En la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán, están implantados otros grupos insurgentes, entre ellos el Estado Islámico (EI), autor de varios ataques sangrientos en los últimos años.

Búsqueda de paz

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abogó este miércoles por "no perder la oportunidad" de lograr la paz en el país y destacó que "la paz debe ser inclusiva", en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo con los talibán. "Es el momento de la paz porque se han dado las condiciones y deben ser ampliamente usadas. Si se pierde la oportunidad será una gran responsabilidad", señaló, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

"La paz debe ser inclusiva y debe involucrar a todas las partes” agregando que “sólo así sepuede avanzar”.Asimismo destacó la necesidad de mantener conversaciones con los talibanes ante el aumento de las bajas entre las fuerzas de seguridad. En ese sentido Ghani apuntó que “es necesario saber que el precio de la guerra está claro”. “Debe haber conversaciones entre el Gobierno y los talibanes, porque son las dos partes en el conflicto” afirmó.

Por su parte el representante civil de la Otan en Afganistán, Nicholas Kay subrayó que las tropas internacionales” no se van a ir hasta que el trabajo haya sido finalizado. “Si los talibán piensan que pueden esperar a que nos vayamos , han cometido un error de cálculo“ añadió.