La India lanzará este lunes su segunda misión a la Luna, "Chandrayaan-2", con la que pretende explorar el polo sur de la superficie lunar después de que en 2008, con la "Chandrayaan-1", hiciera más de 3.400 órbitas alrededor del satélite, informaron este domingo autoridades locales.

 

Compuesto de una sonda que orbitará alrededor de la Luna, un módulo de alunizaje y el vehículo lunar propiamente dicho, Chandrayaan-2 abandonará la Tierra a las 2.51 hora local de este lunes (21.21 GMT del 14 de julio GMT), según las previsiones de la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El vehículo pretende aterrizar en el hasta ahora virgen polo sur de la superficie lunar hacia el 6 o el 7 de septiembre, con la intención de descubrir más sobre la composición mineral del satélite y determinar la presencia de agua.

Luego explorará la superficie lunar durante 14 días, en los que recorrerá unos 500 metros, mientras que la sonda permanecerá en órbita lunar durante algo más de un año y recabará información del satélite terrestre.

Si culmina con éxito, la India se convertirá con esta misión en el cuarto país en practicar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El país desarrolló el vehículo lunar con sus propios medios y no con ayuda rusa como estaba inicialmente previsto, aunque la misión estaba programada en un principio para poco después del primer lanzamiento a la Luna en 2008, reportó la agencia EFE.